El CERN, el laboratorio europeo de física de partículas, ha abierto una investigación interna tras difundirse un vídeo (y decenas de copias en Youtube) en el que siete personas ataviadas con túnicas y capuchas negras simulan el sacrificio de una mujer en una ceremonia ritual celebrada en uno de sus atrios exteriores. Las imágenes, una broma de mal gusto, no solo han provocado estupor en el centro, sino que ponen en entredicho la seguridad del gran centro científico con sede central en Ginebra (Suiza).

El CERN, con unos 10.000 trabajadores directos o asociados, acoge elLHC (Gran Colisionador de Hadrones), el mayor acelerador de partículas del mundo, famoso por haber servido para confirmar en el 2013 la existencia del bosón de Higgs, esquiva partícula elemental predicha por la ciencia hacía más de medio siglo.

El vídeo, publicado el pasado 11 de agosto, muestra al supuesto ritual ante una diosa Shiva, una estatua auténtica de dos metros de alto que la India regaló al CERN en recuerdo de su incorporación a la institución como país observador, en 1960. En el hinduismo, como explica una placa situada en la base de la estatua, el dios Shiva baila para dar vida al Universo y luego lo extermina.

En la secuencia del supuesto sacrificio, grabada precariamente, puede observarse a una mujer vestida de blanco que se tumba en el suelo y a un hombre que se acerca a ella y simula clavarle un cuchillo.

La escena, iluminada con antorchas, fue grabada desde un edificio con vistas al patio del CERN. En un momento dado, quien filmaba el ritual emite unos improperios y sale corriendo apresuradamente como si hubiera sido descubierto.

En declaraciones a la agencia France Presse, un portavoz del laboratorio europeo ha reconocido que las imágenes han sido grabadas en sus instalaciones, pero, obviamente, "sin autorización". Las entradas y salidas del CERN están controladas constantemente, por lo que todo indica que los responsables del supuesto ritual cuentan con autorización para entrar y salir.

“Cada año recibimos a miles de científicos procedentes de todo el mundo y a veces algunos dejan que su humor vaya demasiado lejos. Esto es lo que ha sucedido en esta ocasión”, ha afirmado el portavoz. "El CERN no aprueba este tipo de bromas que, además, pueden dar lugar a malentendidos sobre la naturaleza científica de nuestro trabajo".

CONSPIRACIONES DE ESTAR POR CASA

En el CERN están acostumbrados a las conspiraciones y complots sin fundamento, muy particularmente a raíz de la novela 'Ángeles y Demonios', de Dan Brown, llevada al cine con Tom Hanks como protagonista. Un 'fake' recurrente es que los inmensos imanes del LHC modifican el clima mundial y otro insiste en que las investigaciones con el bosón de Higgs amenazan con destruir el Universo dentro de un agujero negro. De hecho, el supuesto sacrificio ya se ha incorporado a la lista de dudas y temores acerca de la instalación.