Las denuncias por violencia machista en los juzgados entre abril y junio aumentaron un 13% respecto al mismo periodo del 2015 y también las sentencias condenatorias de maltratadores, que son el 64,4% de las resoluciones dictadas.

Según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los tribunales recibieron en el segundo trimestre del año 36.319 denuncias por violencia de género (32.023 denuncias entre abril y junio del 2015) y se solicitaron 10.845 órdenes de protección (un 3,74% más).

Un total de 33.593 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género, un 8,8% más que en el segundo trimestre del 2015, que fueron 30.869.

La estadística judicial también refleja incrementos en las medidas desuspensión de guarda y custodia del 236 % y del régimen de visitas adoptadas por los órganos judiciales del 65%, como consecuencia de las reformas legales que incluyen a los menores como víctimas de violencia de género. También en este segundo trimestre hubo tres puntos más tanto en las solicitudes de órdenes de protección como en la concesión de las mismas, en especial las referidas a la protección de los menores.

PREOCUPACIÓN

La presidenta del observatorio, Ángeles Carmona, mostró preocupación "por la elevada cifra de denuncias y, sobre todo, de mujeres víctimas de violencia de género". "Asumir como algo normal esas más de 33.000 mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia sexista es imposible", afirmó. También destacó que falta mucha concienciación por hacer cuando "casi un 15% de las víctimas haya decidido renunciar al proceso".

Casi un 70% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía suponen el 16,48% de los casos. Asimismo, aumentaron ligeramente las denuncias presentadas por familiares de la víctima.