El Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente el acuerdo del Gobierno de Castilla-La Mancha que amplió el Espacio Protegido Laguna del Hito, lo que afectaba a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y de residuos de alta actividad en Villar de Cañas (Cuenca).

El emplazamiento del ATC fue aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre del 2011. La decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha es de 28 de julio de 2015 y afecta a la construcción del almacén. El Supremo la suspende cautelarmente, dándole así la razón al ejecutivo central frente al de Castilla-La Mancha.

El alto tribunal considera que, en la ponderación de los intereses públicos y generales en conflicto, es más atendible el de proseguir las actuaciones para la instalación del ATC, que pretende una pronta y correcta gestión de los residuos radiactivos amparando a todas las especies animales y al medio en general, que la aprobación de la ampliación de un espacio protegido para aves, cuyo objetivo es proteger a una o varias especies animales.

Estima el recurso del Estado contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que denegaron la suspensión del acuerdo del Gobierno castellano-manchego que inició la ampliación del Espacio Protegido Laguna del Hito y la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales.