ECOSISTEMA MARINO Y PESCA

Llegan peces tropicales

En aumento de temperatura del agua del Mediterráneo, a un ritmo de 0,3 grados por década, así como el aumento de las tormentas de otoño, ya están teniendo efectos en los ecosistemas marinos, como subrayan los investigadores Carles Pelejero, Joandomènec Ros y Rafael Simó en uno de los capítulos del informe. Las comunidades de corales de los fondos litorales experimentan "episodios de mortandad masivas" y la 'Posidonia oceanica', planta acuática endémica del Mediterráneo, se encuentra en regresión. También se empieza a observar un cambio en la distribución de los peces, con mayor presencia de especies típicas de ámbitos más cálidos, y una mayor recurrencia de los enjambres de medusas y de episodios de superpoblación de algas. Se prevé que las capturas de pesca costera se reduzcan un el 20% en el 2050.

ECOSISTEMAS TERRESTRES

El descontrol de la polinización

"En Catalunya se han descrito numerosas evidencias que vinculan el cambio climático a procesos biológicos", subraya el capítulo dedicado a ecosistemas terrestres, coordinado por Josep Peñuelas (CREAF). Entre otros aspectos, se ha alargado el periodo vegetativo comprendido entre el inicio de la primavera y el final del otoño. Las abejas, por ejemplo, que desempeñan un papel primordial en la polinización, han adelantado su época de eclosión, mientras que ya hay estudios que demuestran que está cambiando la fragancia de las flores, un aspecto vinculado a la actividad de hongos y bacterias. También se observan cambios en la distribución de las especies forestales, apreciable ya en fotos satelitales, como es la expansión de los árboles característicos de climas más áridos. Además, si siguen aumentando las temperaturas, es muy probable que "peligren las poblaciones" de algunos animales, especialmente los más característicos de la alta montaña. Finalmente, también se espera que el aumento térmico y las previsibles olas de calor "afecten a la productividad del ganado, subraya el capítulo del informe dedicado a los sistemas agroalimentarios, coordinado por Maria Teresa Sebastià (Universitat de Lleida).

SALUD

Mortalidad por olas de calor

El previsible aumento de las olas de calor tendrá un indudable efecto sobre la salud entre los niños, los ancianos, las personas con patologías y previas y aquellas con menos recursos económicos, como ya se ha observado con motivos de las olas calor del 2003 y el 2015. De las 300 personas que mueren anualmente por crisis derivadas directamente del calor, generalmente por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, se podría pasar a 2.500, destaca el capítulo consagrado a la salud, coordinado por Xavier Basagaña (CREAL-ISGlobal). Asimismo, las temperaturas más altas pueden ser un incentivo para la llegada de los mosquitos transmisores del dengue, el chinkunguña y la malaria, enfermedades aún sin casos autóctonos.

TURISMO

Dificultades para el esquí y la playa

Las estaciones de esquí se enfrentan a un futuro incierto porque "se encuentran en el límite longitudinal de su viabilidad futura", prosiguen los autores en el capítulo dedicado al turismo, coordinado por Rosa Maria Fraguell (Universitat de Girona). Más optimistas se muestran en el apartado dedicado a las playas -"no se prevé una pérdida sustancial de su atractivo, quizá salvo la zona más meridional de Catalunya"-, pero sí, en cambio, insisten en las dificultades de hacer frente al calor excesivo en los meses de verano y recuerdan los temidos problemas de abastecimiento de agua en verano.