La Conselleria d’Agricultura ha confirmado que el objeto localizado por la embarcación de inspección pesquera Lluerna coincide por situación, dimensiones y forma con el barco pesquero de arrastre hundido el lunes tras colisionar con un mercante ruso.

La embarcación de inspección de la dirección general de Pesca ha obtenido imágenes submarinas de la embarcación después de pasar gran parte de la noche del lunes y la mañana del martes realizando tareas de investigación. En este tiempo, la Lluerna ha rastreado una cuadrícula de 1000 x 1500 metros de la zona comprendida entre el punto de colisión y el punto de hundimiento del barco.

Es en esta zona donde se ha localizado un objeto de unos 24 metros de longitud totalmente compatible con el barco hundido. La localización de la embarcación ha sido posible gracias a la ayuda de técnicos del departamento de Geociencias Marinas de la Universitat de Barcelona y las sondas acústicas de que dispone la Lluierna.

ROBOT SUBMARINO

La 'consellera' de Agricultura, Ganadería y Pesca, Meritxell Serret, ha explicado que la barca de inspección del departamento ha estado trabajando con un robot submarino y una sonda acústica para la localización de El Fairell. Además, las 11 embarcaciones de arrastre de la Cofradía de Pescadores de Barcelona han colaborado con Salvamento Marítimo y con la Guardia Civil en el operativo de rescate de los marineros desaparecidos.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, José Manuel Juárez, ha asegurado que el buque ruso 'Mid Volga 2' abordó por babor al pesquero 'El Fairell' en el accidente del lunes, yha apuntado a "un fallo humano".

En declaraciones a los medios, ha afirmado: "Puede ser un fallo humano más que otra cosa. Lo han abordado por la banda de babor al pesquero; eso lo tengo clarísimo", aunque no ha querido ir más allá en sus explicaciones de quién cometió el error. Ha añadido que intercambió pocas palabras con los marineros rescatados: "¿Cómo estáis? Bien, pero se vinieron abajo", además de explicar que estaban en el fondo del mar, y que les llevó un remolino y sintieron un gran golpe.

LOS SUPERVIVIENTES

Según ha explicado este martes un armador jubilado, José Antonio Caparrós, que ha hablado con los familiares del patrón y del marinero rescatados, uno de los dos supervivientes salvó la vida ya que pudo salir por la ventanilla del puente de la nave, mientras que el otro se agarró a un mástil y cayó al agua, de donde fue rescatado por la tripulación del mercante.

Según este armador, los cuatro marineros, que llegaban al puerto tras pasar la jornada de pesca en la zona marítima de Castelldefels(Barcelona), estaban trabajando de rodillas, sin visibilidad, eligiendo la pesca, cuando fueron embestidos por el mercante ruso.

El marinero desaparecido de origen senegalés llevaba seis meses trabajando en El Fairell, mientras que el de origen marroquí hacía 15 años que trabajaba como pescador, y tiene su domicilio en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a su esposa y dos hijos, según sus amigos, que se han desplazado también a la zona portuaria.

DECLARACIÓN

La Guardia Civil ya ha tomado declaración a los tres tripulantes del buque mercante ruso 'Mid Volga 2'. En el mercante ruso, que partía de Barcelona en dirección al puerto de Alejandría, en Egipto, había una docena de personas, si bien la Guardia Civil ha interrogado a los únicos que tenían responsabilidad en la navegación de la nave: el capitán, el oficial y el marinero.

Está previsto que los dos supervivientes del pesquero declaren este miércoles, también en condición de testigos, después de haber recibido el alta médica la noche del lunes.

Son el patrón y un marinero, que fueron rescatados y trasladados fuera de peligro al Hospital Asepeyo de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

La flota pesquera de Barcelona no ha salido hoy a faenar en señal de duelo por la desaparición de dos de los pescadores. Según han informado la Cofradía de Pescadores de Barcelona, los barcos de pesca de cerco han permanecido amarrados, mientras que los de arrastre se han sumado esta mañana a las labores de búsqueda y rescate de los dos marineros desaparecidos.

El Puerto de Barcelona opera hoy con normalidad, mientras que el pesquero permanece inmovilizado, por orden de Capitanía Marítima, en el dique sur de la zona de ampliación de la zona portuaria.