Unidos Podemos ha instado hoy a todos los grupos políticos, en especial al PSOE y Ciudadanos (C's), que apoyen la toma en consideración de la proposición de ley para legalizar la eutanasia, una iniciativa impulsada por IU que este martes se debate en el pleno del Congreso. Alberto Garzón, líder de IU, ha confirmado en un tuit que ha sido informado por los portavoces de PSOE, PP y C's de su negativa a aceptar en consideración la propuesta legal de Unidos Podemos, lo que significa que no iniciará su debate parlamentario.

El proyecto de ley propone despenalizar la práctica de la eutanasia y la del suicidio médicamente asistido. Garzón ha explicado que se trata de una propuesta "rigurosa y garantista" que se ha redactado con la colaboración de profesionales médicos, catedráticos de Derecho Penal y miembros de la sociedad civil. Garzón será uno de los portavoces que defenderá el texto legal este martes en el Congreso. Garzón ha recordado que la conquista de derechos civiles, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o el divorcio, ha sido siempre dificultosa, pero ha invitado a PSOE y a C's a no rechazar una oportunidad para abrir el debate de la eutanasia.

SEGUNDO PROYECTO

El PSOE ha elaborado un proyecto de ley, aún no presentado ante el Congreso, que pretende regular la muerte digna en todas las comunidades españolas. Este texto no aborda la eutanasia, aunque, fuentes conocedoras del mismo, aseguran que alguno de sus artículos deja abierta la posibilidad de incluir el debate.