La compañía de seguridad MobileIron ha presentado su último 'ranking' con las 10 aplicaciones más vetadas en los 'smartphones' y tabletas de empresa de todo el mundo, por afectar a la productividad de los empleados y por ser un potencial coladero de datos. El 'top ten', encabezado a nivel mundial y también en España, por la popular 'app' de los pájaros enfadados Angry Birds, se ha compuesto a partir de las encuestas realizadas a 7.800 empresas de todos los continentes. El sondeo, del que se ha hecho eco la revista 'Fortune', se realizó el último trimestre del año pasado, teniendo en cuenta dispositivos Android, iOS y Windows.

El juego Angry Birds, obviamente, no es una aplicación de negocios, pero su presencia continuada en la 'lista negra' de 'apps' que no gustan a las empresas muestra el difuso límite entre el uso de los dispositivos con própositos personales y de negocios, señala el mismo reportaje de 'Fortune'. Además, argumenta, las empresas ya no tienen que preocuparse por la seguridad de las aplicaciones instaladas oficialmente, sino por las que sus empleados se instalan luego. Las politícias de privacidad de la 'app' de los pajaritos, que vivió su mayor auge hace cinco años, pueden acarrear filtración de datos de los usuarios. De hecho, en el 2014, la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) fue acusada de usar esta aplicación para obtener información de forma ilegal.

REVÉS PARA FACEBOOK Y DROPBOX

En España, el segundo puesto de 'app' 'odiada' por las empresas lo ocupa Facebook. Y, a nivel mundial, la plata se la lleva Dropbox(un fuerte revés para este fabricante especializado en almacenamiento de datos en una nube y en sincronización de cuentas corporativas).

La empresas españolas tampoco quieren en los dispositivos de sus empleados Twitter, YouTube, Pokémon Go, Cydia, Viber, Sudoku, Power Point y Line.