Científicos han descubierto hasta 7.000 'burbujas' de metano que se espera exploten en las regiones árticas de Siberia, conocida como 'fin del mundo' en una investigación con expediciones de campo y vigilancia por satélite.

Una serie de grandes cráteres han aparecido en el paisaje en el norte de Siberia en los últimos años, y están siendo cuidadosamente estudiados por los científicos que creen que se formaron cuando el suelo literalmente explotó, creando embudos gigantes.

El total de 7.000 burbujas, informa la agencia TASS, es sorprendentemente mayor de lo que se había conocido anteriormente.

CRÁTERES REPENTINOS

La región ha visto varios ejemplos recientes de 'cráteres' o embudos repentinos que se forman a partir de lo que se piensa son erupciones del gas metano liberado por el deshielo del permafrost que es provocado por el cambio climático.

"Necesitamos saber qué protuberancias son peligrosas y cuáles no", dijo Alexey Titovsky, jefe del Departamento de Ciencia e Innovación de la región de Yamal. "Los científicos están trabajando en detectar y estructurar signos de amenaza potencial, como la altura máxima de un bulto y la presión que la tierra puede soportar".

MAPA DE BURBUJAS PELIGROSAS

Los científicos están elaborando un mapa de las burbujas de gas subterráneas en Yamal, una región clave de producción de energía, que creen que puede dañar el transporte y la infraestructura.

La rama Ural de la Academia de Ciencias de Rusia dice que el deshielo del permafrost es una razón sospechada para la causa de la formación de burbujas de gas subterráneas. "Una de las primeras burbujas de gas fue descubierta durante una expedición de verano de 2016 a la isla de Bely", dijo un portavoz. (En el vídeo que encabeza esta información)

"Su aparición en latitudes tan altas está muy probablemente asociada al descongelamiento del permafrost, que a su vez está vinculado al aumento general de la temperatura en el norte de Eurasia durante las últimas décadas", añade, informa 'Siberian Times'.