Este domingo se produce el cambio de hora para adaptar los relojes al horario de verano que rige en todos los países de la Unión Europea. En la madrugada del 26 de marzo, cuando sean las dos de la madrugada, las agujas se avanzarán hasta las tres. Es decir, el domingo se 'pierde' una hora de sueño y, a partir de este día, amanecerá y anochecerá más tarde. Este horario se mantendrá hasta el último domingo de octubre. El ajuste horario busca acomodar la jornada laboral a las horas de luz disponibles, aunque no a todo el mundo le sienta bien estos cambios. A algunas personas los efectos físicos y psíquicos del adelanto horario se perciben hasta 10 días después.

A continuación, algunas recomendaciones para ayudar al organismo a adaptarse al cambio horario.

¿CUÁNDO ME LEVANTO EL DOMINGO?

El primero de los consejos es levantarse antes el domingo, es decir, no despertarte una hora más tarde de lo normal por el nuevo horario, según ha explicado el director médico del Grupo NC Salud, Carlos Fernández, a la agencia Europa Press. El médico señala que estableciendo "unos hábitos horarios de alimentación -como veremos más adelante- y descanso, lograremos equilibrar la rutina organismo ante alteraciones externas". "Debemos acostarnos, además, en un estado de relajación mental que nos permita descansar adecuadamente", ha añadido.

¿A QUÉ HORA CENO?

El mismo doctor recomienda mantener el horario de las cenas. De esta manera, educaremos "a nuestro sistema digestivo, que aprenderá a demandar nutrientes de forma equitativa y coordinada", ha explicado Fernández.

¿PUEDEN AYUDARME ALGUNOS ALIMENTOS?

Hay alimentos que pueden ayudar a la adaptcación horaria. Comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayuda al organismo a adaptarse al cambio de hora que tendrá lugar este domingo. El director médico del Grupo NC Salud, Carlos Fernández, también subraya la importancia de ingerir por la tarde frutos ricos en magnesio (plátanos, nueces o avellanas) porque actúan de relajantes musculares y preparan al cuerpo para el momento de irse a dormir. Para preparar al cuerpo para descansar "pueden ayudarnos las infusiones o los suplementos alimenticios naturales", ha explicado.

¿QUÉ HAGO SI TRABAJO DE NOCHE?

El responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Juan Pareja, ha añadido al colectivo más afectado por los cambios horarios a los trabajadores por turnos. "En estos casos, el trabajador que está de noche debe exponerse a la mayor cantidad de luz posible cuando esté en su jornada laboral nocturna para simular la luz del día y, cuando salga del trabajo, debe utilizar gafas de sol densas para simular la noche y preparar su domicilio lo más oscuro posible", ha aconsejado el experto en declaraciones a Europa Press.

Precisamente, de la importancia de saber manejar la luz se ha referido también el neurólogo especialista en Trastornos del Sueño del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Francisco Valenzuela, quien ha asegurado que, en la población general, exponerse a la luz durante las horas del día y tratar de evitar la iluminación brillante cuando haya oscuridad en la calle puede también ayudar a adelantar o retrasar el ciclo del sueño.

¿PUEDO PREPARARME CON ANTELACIÓN?

El especialista catalán en medicina del sueño, Eduard Estivill, señala que "hay que realizar un ajuste paulatino de, aproximadamente, 15 minutos al día durante los 4 días previos al cambio horario para que éste sea imperceptible. No obstante, no hay que obsesionarse con los leves trastornos que pueden producirse durante los primeros días, por eso el cambio escalonado es la mejor alternativa", ha explicado el doctor Estivill, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.