La Comisión Europea ha decidido cortar por lo sano y ha rechazado la iniciativa de dar billetes gratis de interraíl a todos los jóvenes al cumplir los 18 años. La petición fue lanzada el año pasado por la Eurocámara, en el marco de la revisión del marco financiero plurianual y como vía para fomentar el europeismo entre los jóvenes. Pero Bruselas ha concluido que las arcas comunitarias no están para grandes excesos y que la idea tendría un coste demasiado elevado.

“La Comisión Europea ha estimado que una iniciativa como esa tendría un coste anual de entre 1.200 y 1.600 millones anuales. Ese tipo de financiación no está actualmente disponible”, zanja Bruselas en un comunicado. Cada año, 300.000 jóvenes utilizan interraíl y compran billetes para viajar de forma ilimitada, con precios que oscilan entre los 206 euros por un viaje de 5 días y los 493 euros por un pase de un mes por todos los países que forman parte de la red de interraíl. Y regarlarlo, entiende el Ejecutivo comunitario, supondría un desafío que el presupuesto comunitario no puede asumir.

La respuesta ha caído como un jarro de agua fría en la filas del PPE y, muy especialmente, en el líder de la formación, el alemán Manfred Weber. De él partió la idea y también él ha sido uno de los primeros en reaccionar tras conocer la decisión de Bruselas. “La Comisión Europea podría haber utilizado el 60º aniversario del Tratado de Roma para presentar una propuesta original y ambiciosa que entusiasme a la gente otra vez sobre Europa”, ha dicho Weber, quien ha advertido de que están perdiendo “una gran oportunidad”. El jefe de filas de los populares no se da por vencido. Insiste en que su propuesta de “interraíl gratis para todos los jóvenes europeos que cumplan 18 años” no está muerta y que volverán a incluirla en las negociaciones del presupuesto de 2018, cuya propuesta está siendo debatida ahora en la Eurocámara.

ALTERNATIVA MENOS AMBICIOSA

En su lugar, la Comisión Europea ha planteado una alternativa mucho mucho más barata y más restringida. El plan se llama ‘Move2Learn, Learn2Move’. Contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros en el marco del programa Erasmus+ y permitirá a 5.000 jovenes a partir de los 16 años viajar, de forma individual o con toda su clase, a otro país de la Unión Europea.

A la iniciativa, de carácter puntual y con motivo del 30º aniversario del programa Erasmus+, podrán optar clases de estudiantes o estudiantes individuales y será la Comisión Europea la que escoja “los mejores proyectos”. Una vez seleccionados, podrán viajar entre agosto del 2017 y diciembre de 2018.

Para ello recibirán una ayuda de de 350 euros, aunque podrían ser de hasta 530 euros en el caso de los jóvenes de las regiones ultraperiféficas, como Canarias, Malta, Chipre o Islandia, cuando se trate de un viaje escolar para visitar a la clase de hermanamiento en otro país -en el marco del programa de cooperación escolar eTwinning que conecta ya a más de 450.000 profesores-, o cuando el coste del viaje doméstico hasta la estación de tren, bus o aeropuerto de salida exceda los 100 euros. Operadores como Iberia express se han comprometido a ofrecer descuentos especiales.