Caída en picado, que arrancó justificada en los recortes y no se ha recuperado un ápice. Todo lo contrario. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se sitúa en mínimos históricos con un descenso acumulado del 73,5 % desde el año 2008, lo que coloca a España en el puesto 26 de 28 países donantes, denuncia Oxfam Intermón en su exhaustivo informe La realidad de la ayuda.

«España avanza de manera decidida hacia el colapso de su política pública de cooperación», lamenta la oenegé en este análisis de la ayuda al desarrollo, que navega hacia la «irrelevancia» y la deriva en «un peligroso camino de no retorno, en el que la única solución es la propia refundación, comenzar de nuevo».

Con la última reducción en el 2015, de casi el 11% respecto al año anterior, la cooperación española suma seis ejercicios de recortes desde 2008 y hace que la ayuda española sea hoy, con 1.261 millones, una tercera parte de lo que era (ese año ascendió a 4.762 millones de euros).

RECUPERACIÓN // Oxfam recuerda que aunque el Gobierno se comprometió a recuperar la ayuda «una vez la economía española retomase la senda del crecimiento», desde el 2014 España crece y los recursos para esta política no han hecho más que disminuir.