El auditorio Mar Rojo acoge el nuevo cine 4D del Oceanogràfic de València, la mayor sala en España de esas características, con 192 asientos y efectos de luz, agua, aire y sonido en los que, desde abril, se podrán experimentar con los cinco sentidos los efectos de la naturaleza con Hurricane. El recién inaugurado cine, en el que Avanqua ha invertido 1,3 millones de euros, acogió el estreno mundial en cuatro dimensiones del documental del director británico Andy Byatt, que exhibirá durante dos años junto con el corto para público familiar 20.000 leguas de viaje submarino.

Con Hurricane, Byatt condensa en 20 minutos un trabajo de cinco años persiguiendo tormentas por todo el mundo, que ahora presenta en una sala de cine en la que pretende «involucrar» al espectador, que recibe chorros de agua, corrientes de aire y golpes en los asientos y puede ver una película en 3D que incluye, además, desde efectos de luz y sonido hasta burbujas y espuma.

«El 4D da una nueva vida al cine y permite buscar nuevos públicos, sobre todo jóvenes”, destacó Byatt en la rueda de prensa de presentación de la película.

El cineasta, que ha trabajado para la BBC en producciones como Planeta azul y Planeta Tierra, confesó que la idea de Hurricane se le ocurrió cuando se «escondía» de los huracanes mientras navegaba con su familia en el barco donde vivían.

Junto con los también directores Cyril Barbançon y Jacqueline Farmer, el británico se embarcó entonces en la búsqueda de financiación para su proyecto, con el que pretendía «no solo enseñar cómo se forman los huracanes, sino los cambios sociales y naturales que se producen antes, durante y después de su paso».

CINCO TORMENTAS // Aunque en la película se narra la formación del huracán Lucy, la producción recoge momentos de cinco tormentas diferentes, grabados con equipos humanos «de hasta cinco o diez personas máximo».

La experiencia del equipo, junto con los efectos que aporta el cine 4D y la banda sonora de Yann Tiersen, forma desde el 1 de abril parte de una programación con la que el Oceanogràfic pretende, junto con 20.000 leguas de viaje submarino, «educar y expandir el conocimiento sobre la naturaleza».

Así lo expresó la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, que destacó que se han invertido diez millones de euros en la mejora de las instalaciones y la introducción de nuevas especies, y añadió que la empresa ha pagado en el último año y medio cerca de 20 millones de euros de canon a la Generalitat Valenciana.