El pleno de Les Corts Valencianes aprobó ayer, con los únicos votos en contra del PP, la ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, que amplía los derechos de las personas transexuales y regula medidas educativas, sanitarias o de ocio para este colectivo.

La norma, conocida como ley trans, salió adelante con los apoyos de los diputados del PSPSV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, quienes aplaudieron la aprobación de la misma, así como a los representantes de este colectivo que seguían el debate desde la tribuna de invitados.

Desde el PP, en cambio, consideraron que esta norma «no regula bien algunos aspectos importantes», además de ser susceptible de ser recurrida y echada atrás por los tribunales. Asimismo, los populares no están de acuerdo en que se aparte a los padres de las decisiones que afectan los menores y con eliminar los informes médicos y psicológicos.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, aseguró que se trata de un día «muy grande», ya que «por fin hay una ley que ampara la dignidad» de este colectivo y declara a la Comunitat Valenciana «libre de entender a los transexuales como personas enfermas».

No en vano, la ley garantiza el derecho de autodeterminación de género y, en ella, la transexualidad ya no es considerada un trastorno, sino como una expresión de la diversidad humana.