El juego '¿A qué famoso te pareces?' aún sigue compartiéndose en las redes sociales, sobre todo en Facebook, y aún son muchos los que piensan que se trata de un inocente viral. En realidad, después de que el usuario se registre en Vonvon, la empresa creadora del pasatiempo, no solo le estará brindando un clic, también sus datos. Lo contó esta semana este diario, y lo advierte ahora en su cuenta de Twitter la Policía Nacional.

La 'app', recuerda la Policía, "quiere recopilar tus datos para venderlos a empresas". Se muestra de manera muy atractiva al usuario, ya que utiliza una tira de fotos en la que se observa la transformación de alguien anónimo que al final se convierte -vía Photoshop- en algún famoso del cine, la música o la televisión. ¿Quién no quiere saber cuál es su 'celebrity' gemela?

La curiosidad, la vanidad o las ganas de matar el tiempo llevan a caer en los tentáculos de Vonvon, la la compañía surcoreana especializada en crear contenido viral. En su página web hay otros 'quiz' del estilo: '¿Quién te amará por siempre?', '¿Qué princesa Disney eres?', '¿Cuál de los Power Rangers serían tus amigos?', '¿Qué hace que la gente quiera casarse contigo?', 'La forma de tus uñas revela tu personalidad', '¿Eres más ángel o demonio?'...

CÓMO FUNCIONA

Antes de dejarte jugar, Vonvon solicita que se haga clic en el botón de 'Conectarse para ver el resultado'. Al hacerlo, se informa en una ventana que al acceder al juego la compañía recibirá el perfil público del sujeto (nombre, foto, edad, sexo, idioma, país... y todo aquello que conste como "público"), su lista de amistades, correo, fotos, 'me gustas'... Ese es el paso necesario y obligatorio para que Vonvon cargue las fotos de perfil de la cuenta de Facebook del usuario y este pueda elegir la que prefiere para que le busquen su famoso 'gemelo'.

El peligro está en que una vez se ingresan los datos y la información personal a servidores ajenos a Facebook se está autorizando a terceros para poder acceder y/o vender datos a otras empresas y/o 'hackers'.

La inspectora de Policía Nacional Silvia Barrera, que trabaja en la Unidad de Investigación Tecnológica, también ha escrito un 'post' sobre el tema: