El secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, anunció ayer una bajada de la horquilla de los precios para fijar las tasas de los másteres no habilitantes, aquellos que no son obligatorios para trabajar, que establece el Ministerio y que aplican las autonomías.

Lo señaló durante su comparecencia en el Congreso para explicar los presupuestos de su departamento para este año, donde ha comentado que se va a reducir la horquilla de las tasas que pagaban los alumnos de máster desde un 40-50% a un 15-50%.

«De esta manera el Gobierno permite a las comunidades autónomas igualar los precios de los másteres no habilitantes al de los habilitantes y al de los grados», ambos con una horquilla entre el 15 y el 25 %, especifica Educación en una nota.

El precio medio de un crédito para un máster no habilitante es hoy de 39,12 euros (un máster de 60 créditos cuesta 2.347 euros) y para los habilitantes (por ejemplo, para ser ingeniero, abogado o profesor de Secundaria) el precio es de 27,23 euros (1.633 euros los 60 créditos). Al igualarse ahora ambos precios, el ahorro para un alumno de máster no habilitante podrá ser del 30% (714 euros menos), explicaron fuentes de Educación.

«Corresponde ahora a las comunidades» ejecutar esa bajada de los precios de los másteres no habilitantes para que estén en torno al 15%, añadió Marín.