El número de personas con enfermedades raras que han visto cubiertas sus necesidades asistenciales en la escuela ha crecido en un 40% en los últimos ocho años, un dato que demuestra que construir una sociedad cada vez más inclusiva «es posible».

Así lo aseguró el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, durante la inauguración en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Alfara del Patriarca (Valencia) del cuarto Congreso Internacional Educativo sobre Enfermedades Raras, un acto al que asistió la reina Letizia.

Carrión, que indicó que este es uno de los datos del estudio ENSERio que se presentará a finales de este año, aseguró que la investigación es la «bandera» de FEDER en el 2017, «una investigación que, aplicada a la educación, permite identificar mejoras políticas que garanticen la inclusión».

«La inclusión es la principal herramienta para desarrollar una sociedad responsable y sensible para las personas con enfermedades poco frecuentes o sin diagnóstico», manifestó Carrión, quien pidió a la Reina que «siga creyendo en la causa, haciéndola también suya”, reclamó.

El congreso pretende responder a las necesidades de los menores con enfermedades pocos frecuentes y su inclusión dentro del ámbito educativo.

Tras la inauguración, la Reina visitó dos aulas en las que estaban alumnos, profesores y representantes de asociaciones que durante el día explicaron las distintas experiencias puestas en marcha en sus centros educativos para mejorar la inclusión.