Ligar en una discoteca o un bar parece haber pasado a mejor vida. El móvil no solo ha cambiado el modo de relacionarse de la gente sino también el de conocerse. Sobre todo entre los jóvenes, que han asumido las apps de ligue como algo cotidiano, tanto por las nuevas propuestas gratuitas como por su facilidad de uso.

Tinder es la más popular. La mitad de sus usuarios tiene entre 18 y 24 años, según la empresa. Es la proporción más alta de todas. Y eso que el pasado junio la empresa decidió expulsar a los usuarios que tenían menos de 18 años, que ellos mismos cifraban en el 3%, aunque otras fuentes de empresas de analítica aseguran que el porcentaje era superior.

Los menores entre 13 y 17 años solo podían seleccionarse entre ellos, lo que restaba cierto atractivo a la aplicación para los usuarios más mayores. El funcionamiento de esta app es sencillo y se repite con variaciones. Se muestran fotos (hombres o mujeres), la localización y los datos que la app extrae del perfil en Facebook (edad, intereses…). Sobre las fotos, se eligen o se descartan candidatos y si las dos personas se eligen ya pueden enviarse mensajes.

POPULARIDAD ASUMIDA// Un estudio realizado por EL PERIÓDICO y la UOC y que se presentará en breve revela que los usuarios de apps de ligue son cada vez más jóvenes. El 15,4% está entre los 18 y los 24, con más proporción de hombres que de mujeres, un hecho que se dispara y casi se triplica a partir de los 36 años.

En España, el 33% de los internautas, un 20% más que hace un año, aseguran conocer Tinder, según el último estudio de redes sociales de IAB, la patronal de la publicidad interactiva. Y los que más declaran conocerla son hombres entre 16 y 45 años.

«Los jóvenes no diferencian entre la vida real y la virtual, y para ellos no es un mundo paralelo, las redes sociales o las apps son un espacio más de relación», afirma Jordi Bernabeu, experto en psicología y educación juvenil.

Siguiendo la estela de Tinder y Happn --la segunda más popular-- se han creado más apps que también se dirigen a los más jóvenes. Es el caso de Muapp, en la que las mujeres eligen, o Grindr, dirigida a homosexuales. O las dos versiones de Wapo y Wapa (la antigua Brenda), para gais y lesbianas, respectivamente.