El 39% de los españoles reconoce estar preocupado por la ciberseguridad y el 27% (algo más de uno de cada cuatro) llega a asegurar haber sufrido alguna ciberamenaza en los últimos meses, como recoge el índice de ciberseguridad para la segunda mitad del 2016, elaborado por la compañía de seguridad Kaspersky.

El Índice de Kaspersky tiene como base una encuesta 'on line' realizada a usuarios de internet en todo el mundo con carácter semestral. En la segunda mitad del 2016, participaron 17.377 personas de 28 países diferentes.

En los datos relativos a España, el 61% de los usuarios encuestados afirma que no cree poder llegar a ser objetivo para los cibercriminales, mientras el 38% de los usuarios españoles no cuenta con soluciones de protección en todos los dispositivos conectados.

Si bien el índice muestra un crecimiento en el número de usuarios españoles preocupado por la ciberseguridad (del 28% al 39%), así como el de usuarios protegidos, (del 60% al 62%), el 27% de los entrevistados reconoce haber sido víctima de alguna ciberamenaza en los últimos meses.

POR TIPO DE AMENAZA

El informe de Kaspersky desglosa también los ciberataques por tipo de amenaza. El número de usuarios españoles víctimas de 'malware' - todo tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento- cae del 19% al 18%. Sin embargo, el porcentaje de personas afectadas por otros tipos de amenazas se ha incrementado, ya que el número de usuarios afectados por 'ransomware' -código malicioso que cifra la información del ordenador y hace que solo pueda descifrarse con una contraseña- pasó del 4 al 5%; las cuentas pirateadas del 5 al 6%; los dispositivos 'hackeados' del 2 al 4%; y los datos filtrados del 2 al 3%.

A nivel mundial, los costes de eliminar las consecuencias de una infección descendienden, según el informe, de 121 dólares a 92 (de 108 euros a 82). El coste en España en esta segunda mitad ha sido de 85 dólares (76 euros). No obstante, según Kaspersky, el número de víctimas en la segunda mitad del 2016 se redujo a la vez que se incrementaba la responsabilidad de los usuarios por su propia seguridad.