El papa Francisco anunció ayer el nombramiento de cinco nuevos cardenales, entre ellos, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella (Cretas, Teruel, 1946). La designación tendrá lugar con motivo de la celebración de un consistorio el próximo 28 de junio. Omella, que es el mitrado de Barcelona desde diciembre del año 2015, afirmó que recibió la noticia «con gran gozo y enorme agradecimiento».

«Deseo anunciar que el próximo miércoles 28 de junio celebraré un consistorio para nombrar a cinco nuevos cardenales: su procedencia de varias partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida en toda la tierra », manifestó el Pontífice después de oficiar el rezo del Regina Caeli.

Al día siguiente, el 29 de junio, cuando se celebra la festividad de San Pedro y San Pablo, se oficiará la misa en el Vaticano con la presencia de los nuevos cardenales, agregó el papa Francisco.

Además de Omella, los otros nuevos cardenales serán el arzobispo de Bamako, en Mali, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.