Este verano traerá temperaturas más altas de lo habitual en toda España, sobre todo en la península y Baleares, mientras que lo más probable es que haya lluvias normales para esa época del año en todos los rincones del país.

Esta es la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los meses de junio, julio y agosto, a la que tuvo acceso Servimedia y que extrae datos de diversos modelos con los que trabaja este organismo, los cuales proporcionan información probabilística del tiempo para los próximos meses.

Así, la Aemet pronostica que durante el verano climatológico entre junio y agosto hay una probabilidad del 50% de que lastemperaturas superen los valores habituales en la península y Baleares y de un 45% en Canarias, teniendo en cuenta como periodo de referencia el periodo entre 1981 y 2010.

LAS LLUVIAS HABITUALES

En cuanto a las precipitaciones, no aprecia diferencias significativas de lo que suele ser costumbre en la estación estival, puesto que los escenarios húmedo, normal y seco se reparten a partes iguales, un 33% de probabilidades.

El año pasado, la Aemet predijo que el verano del 2016 sería más caluroso de lo habitual en toda España salvo el cuadrante noroeste peninsular y traería precipitaciones inferiores a los valores normales en esta estación. Finalmente, el verano climatológico del año pasado (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto) tuvo uncarácter muy cálido, con una temperatura media de 24,2 ºC, lo que supone 1,2 ºC más de la media, y fue el tercero más caluroso desde que el registro histórico comenzara en 1965, solo por detrás de los del 2003 y 2015.

Además, el verano pasado fue muy seco en el conjunto de España, con una precipitación media de 36 litros por metro cuadrado, lo que supone un 51% menos del valor medio del trimestre estival.