Cifras desalentadoras. Más mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, víctimas cada vez más jóvenes y más menores fallecidos. Son datos extraídos del informe del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que reflejan, asimismo, que las poblaciones con menos de 100.000 habitantes son las que registraron un mayor porcentaje de víctimas mortales de violencia machista. Las cifras hacen referencia al año 2015, cuando 60 mujeres fueron presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que supuso un 11% más que en 2014.

La presidenta del observatorio y vocal del CGPJ, María de los Ángeles Carmona, ya alertó hace un año de la creciente tendencia a un aumento de víctimas mortales en poblaciones pequeñas, lo que tendría su razón de ser, a su parecer, en que en estos núcleos «la sociedad es más cerrada y a la mujer le cuesta más dar el paso» de denunciar esa violencia.

Según estos últimos datos, la edad media de las mujeres víctimas mortales de violencia machista descendió en el 2015 hasta los 41 años y medio, casi seis menos que en el anterior, y en algo más del 70% de los asesinatos la mujer tenía menos de 35 años. Los mismos datos reflejan que solamente 13 de las 60 víctimas mortales habían presentado denuncia previa, un 22% del total, mientras que en el 2014 ese porcentaje era del 33%.