Youtube ha borrado más de 150.000 vídeos infantiles que iban acompañados por comentarios inapropiados y, en algunos casos incluso, pedófilos, según ha comunicado la plataforma este jueves.

Todo comenzó con un artículo publicado el viernes pasado en el periódico británico The Times que afirmaba que los anuncios de las principales marcas (Adidas, Amazon o Mars en particular) aparecían en Youtube junto con vídeos de niños o adolescentes, la mayoría de las veces publicados inocentemente por los interesados pero que después provocaban comentarios pedófilos por parte de los usuarios.

RETIRADA DE ANUNCIANTES

Según otros medios, varios anunciantes han decidido dejar de colocar anuncios en Youtube por este motivo. El grupo informático estadounidense HP ha confirmado que "han pedido inmediatamente a Google que suspenda cualquier publicidad en Youtube".

Youtube ha confirmado a la agencia AFP que "ha borrado varios cientos de cuentas y más de 150.000 vídeos" problemáticos.

La plataforma propiedad de Google, cuya publicidad digital representa la mayor parte de los ingresos, también ha prohibido la publicidad en "más de dos millones de vídeos y 50.000 canales que eran similares al contenido familiar pero no lo eran". La compañía también bloqueó "comentarios en 625.000 vídeos".

SEXUALIZACIÓN DE LOS MENORES

"Tenemos políticas claras contra los vídeos y comentarios en Youtube que sexualizan o explotan a los niños y los aplicamos drásticamente cada vez que nos alertan sobre dicho contenido", dijo un portavoz de Youtube.

El sitio afirma tener un "enfoque reforzado recientemente" para vídeos y comentarios con niños que, aunque no serían ilegales, son preocupantes.

Cuando se le preguntó si la plataforma estaba siendo boicoteada por algunos anunciantes, el portavoz simplemente respondió que "no se debe difundir publicidad sobre este contenido" y que están trabajando para "remediar esta situación lo antes posible".

COMENTARIOS ANTISEMITAS

Esta es la segunda vez este año que Youtube se enfrenta a este tipo de controversia. Un artículo en el Times denunció la primavera pasada que los anuncios aparecían cerca de contenidos antisemita, incitando al odio o haciendo apología del terrorismo.

Entonces, Google se comprometió a garantizar que los anuncios de sus anunciantes no se colocarían cerca de contenidos polémicos.