Jornada de fuertes rachas de viento en Castellón y también lluvias en el norte de la provincia. Las rachas han superado en Xodos los 100 km/h, alcanzando los 93 km/h en Moró, 72 en Orpesa o 69 en Vinaròs.Madrugada muy ventosa también en la Plana, donde los vecinos han amanecido con plantas tiradas y toldos sueltos en sus terrazas y balcones.

La alerta amarilla permanece este lunes activada por viento de norte a sur y de este a oeste de Castellón. Durante la mañana ha comenzado a llover en Morella, Cinctorres, Vilafranca o Vinaròs.

Y es que el viento azota desde ayer a buena parte de la provincia. Este domingo se registraron rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el interior. La llegada de la ya bautizada como borrasca Ana ha activado alertas rojas en el norte de la península y, aunque el frente en forma de ciclogénesis explosiva no se ha cernido sobre Castellón, sus consecuencias sí se han dejado notar. De hecho, ayer mismo dos castellonenses quedaron atrapadas en el aeropuerto Stansted de Londres, donde se cancelaron todos los vuelos, incluido el suyo con destino Valencia.

Y es que según la Agencia Estatal de Meteorología, por el flanco sur de la borrasca se canalizará un intenso flujo del oeste sobre la Comunitat, aunque en el momento de más cercanía, el centro del temporal estará a más de 800 kilómetros al norte del territorio. Con todo, la provincia continúa hoy en alerta amarilla por fuertes vientos que alcanzarán los 90 km/h en localidades del interior como Villafranca del Cid y de 80 km/h en el litoral.

Pero además del viento, se prevé que durante esta jornada también aparezca la lluvia, aunque tímidamente. El mercurio experimentará una bajada considerable de la temperatura.

En la capital de la Plana, las máximas descenderán hasta los 17°C (cinco menos que ayer) y, en el interior, las mínimas experimentarán un descenso de hasta cinco grados, llegando Morella a los 2°C; Vilafranca, Vistabella y Benafigos a los -1°C; y Zucaina a los 3°C. El mercurio seguirá bajando durante la jornada de mañana.