Tras 'Gisele', una nueva borrasca muy profunda llamada 'Hugo', dará lugar desde mañana y hasta el sábado por la noche, a un temporal de viento, mal estado de la mar y, de forma menos intensa, a precipitaciones generalizadas en amplias zonas del país.

El mar empezará a empeorar a partir del viernes por la tarde en los litorales de Galicia y del Cantábrico con olas que subirán hasta los 9 metros, mientras que en el oeste de Galicia y en el País Vasco el oleaje registrará entre 6 y 8 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

En los litorales de Granada, Almería y Melilla el viento también soplará con fuerza y la altura de las olas alcanzará 4 metros, ha señalado la Aemet para destacar que esta situación tan adversa, tendrá lugar entre "la madrugada y la tarde del sábado", sobre todo en zonas costeras de Galicia y del Cantábrico.

El viento comenzará el viernes por la tarde en las comunidades de Galicia y Asturias y se trasladará a casi toda la península durante el sábado con rachas muy fuertes y generalizadas de 70-80 kilómetros por hora, menos probables en el suroeste y noreste peninsular.

La agencia ha subrayado que las rachas más fuertes se esperan en el norte de Galicia y en los litorales y zonas altas del área Cantábrica, con rachas máximas de 100-110 kilómetros por hora alcanzando incluso los 120 kilómetros por hora.

Con la borrasca 'Hugo' llegará de un frente frío que dejará precipitaciones generalizadas en toda la península y las Islas Baleares aunque, en general, no muy intensas.

Lo más significativo de este episodio serán las nevadas en el noroeste peninsular, a partir de unos 800 metros y que acumularán espesores de 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica occidental y central.

A partir del sábado por la noche, la borrasca 'Hugo', se debilitará de forma rápida y como consecuencia habrá una clara mejoría en las rachas de viento y oleaje.