La primera veintena de militares tiene previsto incorporarse este mes de abril a la plantilla de examinadores de tráfico. Actualmente, hay 796 examinadores en activo, según cifras de la DGT, dato que se elevaría en torno a los 820 y 830 trabajadores con estos funcionarios de Defensa, dependiendo de los que aprueben el curso de formación que iniciaron en enero y finalizan en marzo.

Esta incorporación responde a una de las medidas del Gobierno para paliar la escasez de estos funcionarios y recuperar así la normalidad en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico tras la huelga que estos trabajadores mantuvieron durante casi seis meses en 2017.

La DGT anunció este proceso de formación para personal de tropa y marinería con una edad de más de 45 años, pertenecientes al Ministerio de Defensa, a finales de julio del 2017, cuando el colectivo llevaba un mes de huelga. Esta medida generó polémica, sobre todo entre los propios examinadores, que anteponían sus reivindicaciones retributivas a la escasez de la plantilla.

Un centenar de solicitudes

En esta convocatoria que se realizó para personal del Ministerio de Defensa, se presentaron un centenar de solicitudes. Fueron seleccionados 28 militares, que iniciaron el curso el pasado 8 de enero. Aquellos que lo aprueben, se incorporarán a la plantilla previsiblemente a principios del mes de abril. En esta convocatoria también se incluyó a funcionarios que trabajaban en la DGT pero no como examinadores, de los cuales fueron seleccionados siete personas. Estos 35 aspirantes se irán incorporando progresivamente a las Jefaturas Provinciales de Tráfico que mayor déficit de examinadores presentan.

Recorte de examinadores

Desde el 2011, el número de trabajadores se ha visto reducido a más de un centenar. Por aquel entonces, la DGT contaba con el servicio de 873 personas en toda España, cuando a mediados del 2017 la cifra era de 756 trabajadores.

Debido a la falta de personal que Tráfico ha reconocido en numerosas ocasiones, se pusieron en marcha varias convocatorias de formación de nuevos examinadores para funcionarios de la Administración General del Estado.

La primera convocatoria iba dirigida a personal de Tráfico y de Correos. Se habilitaron, después de realizar el curso de formación entre abril y junio, para el puesto de examinador 18 personas, aumentando así la plantilla a 774 trabajadores. Un segundo curso se ofreció también para los que ya se encontraban en activo en estos dos organismos públicos. Un total de 22 empleados aprobaron la formación, que realizaron entre septiembre y noviembre, cerrando así el año con una plantilla de 796 examinadores.

Pero entre medias, concretamente desde junio, este colectivo se puso en huelga para reclamar una subida salarial --el denominado complemento específico, de unos 250 euros mensuales-- en sus nóminas, lo que les llevó a iniciar paros parciales que se prolongaron hasta diciembre. Además, también criticaban la rebaja de puestos de trabajo.

Formación

Por ello, la DGT decidió abrir una vía para que funcionarios de Defensa tuvieran la oportunidad de realizar el curso de formación para convertirse en examinador.

Además, con el objetivo de cubrir las demandas retributivas del colectivo, también se anunció la convocatoria de 435 plazas de promoción interna entre los examinadores. En esta convocatoria, que formaba parte del Real Decreto Ley por el que se aprobaba una Oferta de Empleo Público extraordinaria, se creó una especialidad de Tráfico dentro del cuerpo general administrativo de la Administración General del Estado para solucionar los problemas de escasez de la plantilla.

Con el objetivo de seguir aumentando el número de examinadores para obtener el carné de conducir, Tráfico volverá a convocar otro curso de acceso a este puesto para personal de nuevo ingreso, que se impartirá entre los meses de abril y junio. Las previsiones de la DGT pasan por incluir a 70 nuevos profesionales en julio, al inicio de la 'temporada alta' de las pruebas prácticas de conducir.