Las piscinas naturales son uno de los grandes valores de nuestra variada geografía y nuestro país, así como la provincia de Castellón, cuenta con abundancia de ellas. Sus ricas aguas traslúcidas, sus impenetrables cuevas y sus preciosas cascadas ocultas entre montañas son un regalo de la naturaleza. En época de deshielo ofrecen un espectáculo único, aunque es en épocas calurosas cuando se convierten en objeto de deseo, y no es de extrañar. Son perfectas para huir de la ciudad, de la rutina, de las multitudinarias playas y sumergirse en un refrescante remanso de paz. Las piscinas naturales de nuestro territorio resultan ideales para mantener el contacto activo con la naturaleza y, sobre todo, para deleitarse de un chapuzón libre con vistas a montañas espectaculares. A pesar de que existe infinidad de espacios naturales, las piscinas son una opción de lo más refrescante, divertida, tranquila, exclusiva y, además, en pleno medio ambiente. Y sin tener que desplazarse hasta la costa para conseguirlo.

Estos espacios estancos en los que penetra el agua del mar, en los que brota un manantial o circula un río, son magníficos, y sustraerse a su encanto resulta difícil. Las piscinas naturales forman un recurso único donde solo ha intervenido la mano del hombre para acondicionar unas escaleras, unas pasarelas o un trampolín. Son las zonas de baño de siempre, hoy en auge para los amantes de lo auténtico. En Castellón, poblaciones como Navajas, Montanejos, Cirat o Argelita cuentan con el privilegio de contar con uno de estos atractivos, extensibles a buena parte de la geografía nacional.

Una de las más atractivas, son las Fuentes del Algar, a tan sólo 15 kilómetros del populoso Benidorm, en la siempre sorprendente Alicante. Este espacio protegido es una ruta de casi 2 kilómetros a lo largo del río Algar. Una auténtica gozada entre cascadas, manantiales y la vista única del reino de los nísperos, un valle cuajado de miles de estos frutales. Otra joya es la Garganta de los Infiernos, en el norte de la extremeña Cáceres. Aquí, numerosas cascadas acompañan a una zona de imponente riqueza natural habilitada para el baño, incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura. Además, en la misma reserva natural hay tres glaciares, el Glaciar de la Serrá, el de San Martín, y el Glaciar de los Asperones.

A poco más de media hora del Mediterráneo se esconde el Pou Clar, un impresionante contrapunto del mar valenciano. Pozas de agua dulce y realmente fría, frente a un Levante caliente y abarrotado de turistas. A menos de 2 kilómetros del centro de Ontinyent, y gracias al río Clariano, se hallan estas impresionantes piscinas naturales con más de 5 metros de profundidad. El paraje de La Foradada, en la pequeña localidad barcelonesa de Cantonigrós, es digno de un cuento de hadas. Su cascada de 15 metros de altura, está rodeada de grandes y altas rocas que forman increíbles piscinas de aguas cristalinas. Impresionantes las conquenses Chorreras, en el municipio de Enguídanos. Estos manantiales de agua, que acompañan al cauce del río Cabriel a lo largo de 1,5 kilómetros, crean unas singulares pozas de tono esmeralda que forman una paleta de tonos imposibles, alrededor de puentes rocosos y cuevas.

EL SALTO DE LA NOVIA - NAVAJAS, CASTELLÓN.

Este paraje, situado en el río Palancia, está formado por la cascada del Brazal, un impresionante salto de agua de 60 metros. El río ha erosionado el terreno de tal manera que ha formado un paraje precioso, con la pared rocosa de tonalidades rojizas. Hay una gran extensión de césped donde apetece sentarse y admirar esta maravilla de la naturaleza.

LA FUENTE DE LOS BAÑOS - MONTANEJOS, CASTELLÓN

Sus aguas tienen una temperatura de 25º durante todo el año. La fisiografía del cauce ha permitido la formación de piscinas naturales, un río cristalino y sombra de pinares. Además, un paraje ideal para dar un paseo a última hora de la tarde entre sus grandes montañas de piedra caliza. Un sitio lleno de encanto para pasar todo el día disfrutando en familia de la naturaleza más pura.

LAS FUENTES DEL ALGAR - CALLOSA D'EN SARRIÀ, ALICANTE

Situadas a menos de 3 kilómetros de Callosa d’en Sarrià, Las Fuentes del Algar son un parque temático natural impresionante que resalta la conservación del agua. Es Zona Húmeda Protegida por la Generalitat Valenciana, y un lugar mágico para bañarse en aguas cristalinas, cascadas puras y fuentes manantiales que brotan de la roca a lo largo del cauce del río Algar.

POU CLAR - ONTINYENT, VALENCIA

Este paraíso esconde entre rocas y montañas una sucesión de pozas de agua helada y transparente que lo convierten en un pequeño Edén. El Pou Clar, o pozo claro, es un ejemplo de los muchos secretos que guardan infinidad de pueblos en España. Este precioso rincón de Valencia, situado en la localidad de Ontinyent, es una de las piscinas naturales más extraordinarias de nuestro país.

LA FORADADA - CANTONIGRÒS, BARCELONA

Muy cerca del precioso Rupit, en Santa María de Corcó, se encuentra Cantonigròs, imprescindible por dos motivos, el Festival Internacional de Música, que se celebra en Julio, y por su paraje La Foradada. La Foradada, o agujereada, es el escenario de un cuento de hadas. Tiene con una cascada de 15 metros de altura rodeada de grandes y altas rocas que forman la piscina de aguas cristalinas.

LAS HORRERAS - ENGUÍDANOS, CUENCA

En Cuenca, en el término de Enguídanos, en el curso del río Cabriel, están Las Chorreras. Este paraje es una un caos de saltos y cascadas, cuevas laterales y pozas de color esmeralda, al pie de espumeantes rabiones salvajes. Desde el embalse de Víllora, hasta que el Cabriel se junta con el Guadazaón, toda la zona está cuajada de piscinas naturales

LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS - JERTE, CÁCERES

Las piscinas naturales de la Garganta de los Infiernos lo poseen todo. Belleza, frescor, tranquilidad y gran riqueza natural. Situadas en la reserva natural de la Sierra de Gredos, en pleno valle del río Jerte, cuentan con trece piscinas naturales para los bañistas. Y no son pocos los que se animan a saltar desde las impresionantes cascadas. En la misma reserva natural hay tres glaciares y zonas habilitadas para pescar.