El otoño, que comienza el próximo domingo a las 3.54 hora peninsular, se prevé cálido y con una precipitación normal en casi todo el país, después del verano con más tormentas del siglo XXI.

La estación otoñal, con una temperatura media entre 15 y 16 grados, tiene una alta probabilidad de que se alcancen valores de temperatura superiores a los normales en toda la península y en las Islas Baleares, mientras que para las Canarias no se vislumbra una tendencia clara . En general, las precipitaciones se prevén normales, excepto en las Baleares donde podrían ser superiores, explica la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

El portavoz adjunto de la Aemet, Rubén del Campo, explicó de que el periodo estival ha sido «cálido» en el conjunto de España, con un valor medio de 0,6 grados centígrados por encima de la media (23º) y «muy húmedo», con un 22% más de lluvias de lo normal.

Pese al incremento de las temperaturas, solo hubo una ola de calor, muy por debajo de los últimos años, especialmente el pasado año 2017, cuando se registraron cinco. Aún así, se trata del undécimo verano más caluroso de lo que llevamos de siglo XXI.

«En el conjunto de España, se puede asegurar que los veranos se estarían alargando, aproximadamente, unos nueve días por cada década», apuntó Del Campo.