El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propuso ayer la celebración de un referéndum a nivel nacional para que sean los españoles los que decidan sobre el futuro de las corridas de toros, ante la «complejidad» que entraña, a su juicio, este asunto.

Así lo aseguró durante una entrevista en Tele 5 en la que admitió que aunque a él no le gustan los toros, también es consciente de que «no se pueden prohibir por decreto». «Pero estaría bien preguntar a la gente», sugirió.

Tras recordar que lo que sí defiende su formación es que se deje de subvencionar con dinero público las corridas de toros, Iglesias añadió que, además, se podría «democratizar» este debate, y preguntar a los españoles por su opinión. En este sentido, apostó por «preguntar a los ciudadanos en sus pueblos o en determinados territorios o, por qué no, un día en España, si la mayoría quiere toros o no los quiere».

Por otra parte, preguntado sobre su opinión sobre la caza, Iglesias también reconoció que a él no le gusta, pero «que no se puede prohibir así como así», porque también «es una cosa compleja». «Pero a mí no me gusta disparar animales» apostilló.

Por su parte, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ve «normal» hacer una consulta sobre si prohibir o no los toros en caso de que haya «demanda ciudadana», aunque su prioridad si logra gobernar no será el «sufrimiento animal» sino el «sufrimiento de las personas».

El dirigente de Podemos recordó que en las ciudades en las que gobiernan marcas de Podemos se respetan las «aficiones y creencias de cada uno», pero no se subvenciona esta actividad con dinero público. Errejón, en caso de lograr la Presidencia regional, tendría bajo su responsabilidad la plaza de toros de Las Ventas, de titularidad autonómica.