Los expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han pedido este miércoles al Gobierno que desarrolle un marco legal para acabar con el limbo legal "espantoso y claro" en el que se encuentran las pseudociencias, como lo es -dicen- la homeopatía.

De esta forma se han pronunciado la presidenta de SEOM, Ruth Vera, y el vicepresidente de la sociedad, Álvaro Rodríguez-Lescure, en una rueda de prensa en la que han presentado el congreso de este año que se celebra en Madrid y en el que se abordan las novedades en la clasificación molecular, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de forma multidisciplinar.

Rodríguez-Lescure cree que las pseudociencias son un "caballo de batalla" que llevan denunciando los oncólogos y el personal sanitario desde hace muchos años y, por eso, considera que ahora le toca a la administración mover ficha.

Y le toca, porque, según ha dicho, "no puede amparar el limbo legal en el que se encuentran los charlatanes que pueden perjudicar a los pacientes y están viviendo en la más absoluta impunidad". El oncólogo sí ha percibido en los últimos meses un cierto movimiento desde la administración y considera que hay una intención en ese sentido.

Lo piensa porque, tal y como ha recalcado, ha habido muchos grupos de presión que lo llevan denunciado constantemente, y eso, en su opinión, debe "cuajar y cristalizar en algún marco legislativo que desampare al que es potencialmente dañino y genera ese daño".

"Cuestiones de creencia"

El problema de las pseudociencias, que abarcan, según el oncólogo, además de la homeopatía, decenas de planteamientos pseudocientíficos, es que "no tienen ningún desarrollo científico y que se basan básicamente en cuestiones de creencia". Pero además algunas de ellas no son inocuas, según los oncólogos, y hacen que los pacientes abandonen el tratamiento médico.

No obstante, a su juicio, los pacientes se están informando cada vez más sobre el peligro que suponen estas terapias gracias a los familiares de los pacientes que han fallecido por este motivo y lo están difundiendo, según Vera.

La cartera de servicios

En el Congreso, los oncólogos abordarán el acceso a los medicamentos, porque según Vera "no todo el mundo tiene el mismo acceso a todo". Por ejemplo, en cuanto al tema de los biomarcadores (marcadores biológicos -generalmente proteínas o gentes alterados- que cuando se detectan pueden hacer pensar en la existencia de un tipo de cáncer o el estado de la enfermedad) "no está bien establecido en la cartera de servicios", según la presidenta.

El diagnostico molecular en cáncer, hoy por hoy, según Vera, "no está bien regulado y no está en cartera de servicios", con lo que cada centro de forma independiente se va buscando la forma de financiarlo a través de la industria farmacéutica. Desde esta sociedad se está trabajando en un proyecto para analizar cómo es el acceso de los biomarcadores a nivel de todos los hospitales de España.