Ante las amenazas latentes de intromisiones de extranjeros o de grupos que pretenden desestabilizar las elecciones desde las redes sociales, Facebook, Google y otras empresas de internet, se comprometieron a aplicar medidas voluntarias para combatir las noticias falsas en los próximos procesos electorales, dijo la Comisión Europea.

Con esta decisión, los grupos tecnológicos evitaron la introducción de una regulación más estricta en esta materia, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo del próximo año y el brazo ejecutivo de la UE quiere impedir la injerencia extranjera, tras las acusaciones de intromisión en los comicios presidenciales de Estados Unidos y en el referéndum en el que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea.

MEDIDAS VOLUNTARIAS

A principios de este año, la Comisión le dijo al sector tecnológico, incluyendo a Facebook, Google y a la industria de la publicidad, que redactara un código de prácticas o se enfrentaría a acciones regulatorias porque a su juicio, esto sería considerado como una omisión de su parte y de no haber hecho lo suficiente para eliminar contenido engañoso o ilegal.

Facebook, Google, Twitter, Mozilla y los anunciantes respondieron con una serie de medidas, dijo Mariya Gabriel, comisaria europea en materia digital. “La industria se está comprometiendo con una amplia gama de medidas, desde la transparencia en la publicidad política hasta el cierre de cuentas falsas y la desmonetización de los proveedores de desinformación, y esto es bienvenido”, dijo en un comunicado.

Entre las medidas se encuentran un análisis más detallado de la publicidad en cuentas y sitios web que difunden noticias falsas, el rechazo de pagos de dichos sitios, ayudar a los usuarios a comprender por qué han sido objeto de anuncios específicos, distinguir los anuncios del contenido editorial y trabajar con verificadores de datos para filtrar la información.