La Guardia Civil de Valencia en el marco del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas, avícolas y ganaderas” ha procedió a la detención de 4 personas todos varones, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 26 y 57 años, por su implicación en más de 12 delitos de robos con fuerza y hurto.

El Equipo Roca de La Guardia Civil de Lliría, inicio las investigaciones a raíz de tener conocimiento el pasado mes de julio de varias denuncias interpuestas por apicultores de poblaciones próximas a la localidad de Lliría por el robo de colmenas de abejas y sus enjambres.

Fruto de las intensas gestiones realizadas y de las pesquisas obtenidas por parte de los agentes encargados del caso, se pudo comprobar que se trataba de cuatro personas de diferentes localidades de Valencia y Teruel.

Modus operandi

Dos de los detenidos eran apicultores, y se dedicaban a sustraer colmenas con sus enjambres para posteriormente, tras píntalas, borrar marcas y número matrícula, venderlas a otros apicultores o bien quedárselas ellos mismos para aumentar el número de las producciones propias.

El total de colmenas robadas y recuperadas asciende alrededor de las con un valor de más de 8.000 euros.