El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de Valencia ha conseguido identificar al conductor que circulaba con un patinete eléctrico por la V-23, que ha justificado esta infracción en que el camino que usaba habitualmente para llegar a su casa en Sagunto estaba afectado por las últimas lluvias y el GPS le marcaba como única ruta para llegar a su domicilio el uso de ese tramo de carretera.

El hombre, de 32 años, llevaba como usuaria del patinete a una mujer de 59 que, en principio, se barajó la posibilidad de que fuera un menor, según informa el instituto armado. Ambos usaban máscaras de la película Depredador. Su desplazamiento pudo ser grabado en un vídeo, que posteriormente fue distribuido a través de la cuenta de Twitter Radares Valencia (@radaresvalencia).

VÍDEO // El sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana tuvo conocimiento del vídeo subido a las redes sociales y que se había hecho viral, en el que se observaba la circulación de dos personas montadas en un patinete eléctrico que circulaba por el carril derecho de la autovía V-23, en Sagunto, haciendo uso las máscaras «que se asemejaban a la de un famoso personaje de películas de ciencia ficción».

Para ello, consultaron información publicada en las redes sociales, además de recibir colaboración ciudadana que anónimamente facilitó datos del posible conductor y su acompañante.

El conductor del patinete admitió haber circulado por un tramo corto de autovía, ya que el camino habitual por el que transitaba «había quedado afectado por las últimas lluvias» y, dado que el GPS le marcaba como «única ruta» para llegar a su casa el uso de ese tramo de carretera, optó por circular por ella «en un tramo aproximado de un kilómetro».

CARACTERÍSTICAS // El vehículo en el que circulaba tiene configuración y aspecto de patinete eléctrico y, según el fabricante, puede alcanzar una velocidad de hasta 80 km/hora, con una potencia de 5,4 kV. No obstante, según la Guardia Civil, estas características técnicas no lo hacen comparable a los dispositivos de movilidad personal (VMP) empleados en el ámbito urbano puesto que la potencia y velocidad máxima «exceden notablemente la de los VMP». El conductor lo había adquirido a través de internet.

Por estos motivos, los agentes le han interpuesto ahora varias denuncias administrativas por conducción temeraria y circular por un tramo no autorizado para ese tipo de transporte que podrían suponer una sanción económica de hasta 2.000 euros.