“La moda siempre y en todo momento ha sido un medio para que cada uno de nosotros se forme su estilo”. Así lo asegura la especialista en márketing y diseño estratégico, Linda Franco, quien ha creado una forma nueva de vestir al integrar la tecnología en la ropa y diseñar lo que se conoce como 'wearables technology'.

CEO y cofundadora de la compañía Machina, Franco desarrolla ropa inteligente, cuyos sensores registran los movimientos anatómicos del usuario y transforman las prendas de vestir en una extensión del cuerpo humano.

Una de sus últimas innovaciones consiste en vincular la realidad virtual con la ropa. Ha resuelto uno de los primordiales inconvenientes de la mayor parte de las tecnologías de la realidad virtual. Estas trabajan para trasladarnos a espacios virtuales, pero sus métodos apartan el cuerpo de la mente y pueden provocar mareos y vómitos.

Su chaqueta OBE (out of body experience, por sus iniciales en inglés), con sensores integrados, transforma el cuerpo en una interfaz y lleva a las personas a un planeta virtual de forma plena. Con esta prenda conectada, Franco mejora la interacción de las personas con la realidad virtual y reduce la sensación de separación con el planeta real.

El cuerpo como mando

Su primordial aplicación se halla en el campo de los juegos, en tanto que funciona tal y como si fuera el mando de una consola. Franco, que anteriormente había lanzado las compañías relacionadas con el diseño multimedia y el mundo de la moda, desea llevar esta tecnología a más ámbitos que el ocio. Las posibilidades de los textiles inteligentes son infinitas: por poner un ejemplo, en el campo de la salud pueden programarse para efectuar rehabilitaciones; y en el de los drones, los pilotos pueden usarla para manejar las aeronaves con su cuerpo.

La popularidad de Machina llegó cuando lanzaron la MIDI Controller Jacket. Esta chaqueta asimismo lleva implantados unos sensores y deja crear música por medio de los movimientos del cuerpo. La innovadora mexicana asegura que al integrar la tecnología en las indumentarias contribuye a que la moda dé un paso más y se transforme en un auténtico modo de autoexpresión. Atendiendo a su diseño, esta chaqueta fue escogida como una de las prendas tecnológicas más bonitas por la revista Wired.

Actitud innovadora

Linda Franco ha sido escogida por MIT Technology Review en castellano entre los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 años América Latina 2017 y explica que ahora su empresa está en pleno desarrollo. Para fortalecer su desarrollo cuenta con asociados como la firma Rothenberg Ventures; compañías expertas en productos producidos para grandes marcas, como Beats by doctor Dre de Apple; ASTRO Studios, dedicada a la realidad virtual; y diferentes firmas de modo de vida.

Unos apoyos que considera vitales para contribuir a que la industria textil, gracias a la tecnología portátil, alcance otro nivel: ofrezca una forma de vestir amoldada al estilo de cada uno de ellos y que deje tener más control sobre las acciones del propio cuerpo.

Fuente: Opinno, editora de MIT Technology Review en español