La imagen de Pepe Viyuela suele asociarse con el humor. Pero en este caso, el actor ha cedido su rostro para poner de relieve una grave situación de maltrato animal en un matadero situado en El Barraco, en la provincia de Ávila. Las imágenes -advertencia para el lector aprensivo- son duras. Han sido distribuidas por la oenegé animalista Equalia, que ya ha presentado una denuncia contra la empresa Carnes Barbero, propietaria de la instalación. Viyuela, por cierto, es el protagonista de una serie, 'Matadero', en la que interpreta el papel de un veterinario.

En las imágenes hechas públicas este martes, grabadas con cámara oculta entre enero y marzo de este año, se ve cómo los trabajadores tratan a palos y saltan sobre los cerdos y los corderos, cómo en algunos casos se ahorran el aturdidor antes de meterlos en la cámara en la que son sacrificados. Y lo más duro: cómo le cortan las piernas a una vaca que todavía está viva.

SEGUNDO CASO EN CINCO MESES

Equalia mantiene activa su campaña para que los mataderos de España instalen cámaras de vigilancia en su interior, lo que es obligatorio en Escocia, Inglaterra e Israel. Un portavoz de la oenegé relata a este diario que muchas empresas ya están empezando a colocarlas porque las grandes superficies a las que subministran carne las están obligando a ello. En nuestro país hay cerca de 400 mataderos, con Catalunya a la cabeza. Equalia señala que una vez las empresas empiecen a sensibilizarse, el siguiente paso será impulsar reglamentos autonómicos que deriven, finalmente, en una ley de ámbito estatal.

Esta entidad ya puso de relieve el pasado relieve el trato sanguinario que recibían los corderos en una instalación de Segovia. Ese matadero, señalan, ya ha incorporado las cámaras de vigilancia que, según Equalia, deberían guardar las imágenes como mínimo un mes y ser revisadas de manera periódica por las autoridades veterinarias de la región.