China ha censurado al menos diez escenas con referencias homosexuales en la película 'Bohemian Rhapsody', producción ganadora de cuatro Óscar que cuenta la vida del líder de la banda británica Queen, Freddy Mercury. La decisión del gobierno ha molestado a muchos ciudadanos chinos, que consideran que las autoridades se están extralimitando.

'Bohemian Rhapsody' cuenta la vida del líder de la banda de rock británica Queen, que se ha convertido en un icono del movimiento gay. Desde su estreno en los cines de China el pasado viernes, 22 de de marzo, ha recaudado más de 50 millones de yuanes (unos 7 millones de euros), según Alibaba Pictures.

Sin embargo, los espectadores no han podido verla en su totalidad, ya que al menos tres minutos han sido borrados. Faltan primeros planos de la entrepierna de Mercury mientras baila, su beso con otro hombre o algunos azotes que da a su invitado en una fiesta.

"Parece más bien como si toda la película hubiera sido recortada, aunque en realidad solo sumen tres minutos", ha lamentado un espectador en un mensaje publicado en la red social china Weibo. "La película en sí no está tratando de subrayar nada, pero cuando borras cosas deliberadamente haces que precisamente se noten más", ha apuntado otro espectador.

La homosexualidad no es ilegal en China pero los activistas señalan que las actitudes conservadoras de algunos mandos del Gobierno ha llevado a tomar algunas medidas drásticas ocasionalmente.

Desde 2012, China ha aumentado la censura de contenido que pueda ir en contra de los llamados "valores básicos del socialismo", bajo el mandato del presidente del país, Xi Jinping, en videojuegos, música o televisión.

Según lamentan algunos ciudadanos del país, los censores chinos pueden ser impredecibles en sus actitudes con la violencia, la pornografía y otros temas políticamente sensibles. Por ejemplo, las escenas con contenido gay se han mantenido en otra película, 'Green Book', que precisamente arrebató a 'Bohemian Rhapsody' el Óscar a mejor película del año.

El analista de cine chino y residente en Pekín, Shi Yedong, ha afirmado que incluso le ha extrañado que 'Bohemian Rapsody' haya pasado la censura en las actuales circunstancias. "La censura se está volviendo más y más intensa en el cine y la televisión", ha lamentado.