España suma 52 Reservas de la Biosfera de la Unesco, lo que le convierte en el país con más declaraciones de las 726 que existen en 123 naciones en todo el mundo, tras el anuncio de los tres nuevos enclaves del valle del Cabriel, el alto Turia y la Siberia.

Los enclaves del alto Turia (Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana), valle del Cabriel (Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón) y la Siberia (Extremadura), se suman así a la lista este año, tras la declaración en el 2018 de la Reserva de Ponga (Asturias). Las 52 reservas suponen el 12% del territorio español, lo que representa que de los 505.944 kilómetros cuadrados, el territorio declarado para la conservación por la Unesco supone 60.713 kilómetros cuadrados.

Esa cifra representa más de seis millones de hectáreas en las que viven cerca de dos millones de personas, según el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco ha declarado 726 Reservas de la Biosfera en 123 países, según cifras del Ministerio.

En España es el Organismos Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Miteco, el responsable de coordinar las actividades que constituyen la aportación nacional al MAB.

Para la declaración de un territorio como reserva, el MAB valora, entre otros aspectos, la conservación y la diversidad biológica de estos espacios, el aprovechamiento de los recursos y la convivencia y los usos y costumbres tradicionales de la población que vive en ellos. Además, valora la integración y participación de las autoridades públicas, comunidades locales e intereses privados dentro de la concepción y ejecución de las funciones de la Reserva de la Biosfera, al igual que contar con un mecanismo de gestión para la utilización de los recursos, gestión de la zona, así como programas de investigación, educación y capacitación.

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del MAB, del que España forma parte, también autorizó este miércoles la ampliación de la reserva de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, dentro de la Comunidad de Madrid, lo que supone casi duplicar el territorio, al pasar de 46.778 hectáreas a 105.654 hectáreas.

AMPLIACIÓN // En Baleares se ha autorizado la ampliación de la Reserva de Menorca, que pasa de los 71.191 hectáreas a 514.191 hectáreas. La Unesco ha aprobado asimismo la rezonificación de la Reserva de Omaña y Luna, en Castilla y León, que pasa de las 15.754 hectáreas a 17.653.

Cada año el Consejo designa nuevas reservas que pasan a formar parte de la Red Mundial, iniciativa que realiza desde 1970.