El caso del 'software' que alteraba las emisiones de algunos vehículos con motor diésel de Volkswagen es responsable de más de 63.000 toneladas de contaminación extra cada año desde el "trucaje", según la Agrupación de Afectados por Volkswagen.

La agrupación señala que en España hay más de 700.000 coches afectados por este problema y que, desde 2008, se han acumulado un total de 636.000 toneladas extra de dióxido de nitrógeno (NO2) emitidas a la atmósfera.

Además, denuncia que la Administración pública española ha sido "pasiva" a la hora de afrontar este caso y ensalza el ejemplo de Estados Unidos, donde Volkswagen ha tenido que pagar multas de 4.300 millones de dólares (3.803 millones de euros) para subsanar las consecuencias ecológicas y 17.000 millones (15.035 millones de euros) en concepto de compensaciones a los propietarios de los vehículos afectados.

"SIN REPRESALIAS"

"En España, las represalias contra la empresa alemana han brillado por su ausencia", subraya, solicitando a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a todo el Gobierno, que realice una declaración de apoyo hacia todos los afectados, en la que se admita que tienen derecho a una indemnización por parte del fabricante alemán, y en la que los anime a ejercer sus derechos como ciudadanos.

El 30 de junio finaliza el plazo para que los 700.000 afectados españoles se unan a la macrodemanda contra Volkswagen. Los demandantes podrían recibir hasta el 100% del total de su vehículo o un vehículo de similares características, pero actualizado. La corte de Apelación de Brauschweig (Alemania) ha fijado la primera vista pública de la demanda colectiva el próximo día 30 de septiembre a las 10.00 horas.