El restaurante Mirazur, situado en la Riviera francesa y regentado por el argentino Mauro Colagreco, se convirtió ayer en el mejor restaurante del mundo, seguido en el tercer puesto por el vasco Asador Etxebarri, de Bittor Arguinzoniz, en una clasificación dominada por España. La influyente lista The World’s 50 Best Restaurants 2019, se reveló durante una gala en Singapur e incluyó un total de siete restaurantes españoles, frente a los seis de EEUU y los cinco de Francia.

El Noma de René Redzepi, emblema de la alta cocina nórdica y que llegó a ser número uno en cuatro ocasiones, reapareció en la lista y se colocó como número dos del mundo tras el estreno de un nuevo local en Copenhague.

La dominante presencia española estuvo encabezada por Etxebarri, el asador ubicado en Axpe (Bizkaia), con el que el conocido como el genio de las brasas ha conseguido escalar siete posiciones hasta el tercer puesto. El también vasco Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en Errenteria (Gipuzkoa), se colocó séptimo.

El barcelonés Disfrutar se colocó en novena posición, y el bilbaíno Nerua, en el Museo Guggenheim, fue una de las grandes irrupciones al estrenarse en el puesto 32. Los también vascos Elkano y Arzumendi son el 30 y 14, respectivamente, mientras el barcelonés Tickets subió al 20.

El Celler de Can Roca no aparece en la lista por haber sido previamente número uno.