Más de 150 familias numerosas de toda la Comunitat Valenciana se han reunido este sábado en el hotel Luz de Castelló en el III Congreso Autonómico de Familias Numerosas, organizado por Fanucova (Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana), y que fue clausurado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien mantuvo su promesa de encontrar la fórmula definitiva para acabar con los retrasos en la expedición y renovación de los títulos de familia numerosa. También estuvo el concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, José Luis López.

Bajo el lema 'Cómo ser familia numerosa y no morir en el intento', este congreso puso de manifiesto las dificultades con las que actualmente se encuentran las familias con hijos, el gran reto que es hoy en día formar una familia numerosa y los obstáculos que actualmente impiden a los jóvenes plantearse tener descendencia.

En este sentido, Celia Chavero presidenta de Fanucova, afirmó que «necesitamos que el Gobierno valenciano, pionero en otras medidas, apueste por la familia» y animó a Oltra a convertir la Comunitat Valenciana en un ejemplo de apoyo a la familia.

En la clausura, el presidente de Federación Española de Familias Numerosas, Benito Zuazu, quiso aprovechar la ocasión para recordarle a Oltra el galardón que desde la entidad que preside le otorgaron a la Generalitat en el 2018 en reconocimiento a su buen hacer y por el impulso de medidas pioneras, y solicitó que no quede en el olvido y sirva de aliciente para seguir trabajando en el futuro para mejorar la situación de los padres con tres o más hijos.

Más de 140 niños

El evento contó con la participación de más de 140 niños, los cuales pudieron disfrutar de una jornada de ocio y formación. En esta ocasión y como novedad se ofrecieron talleres formativos para los teenagers en los que pudieron disfrutar y aprender de lo que más les gusta y también lo que más preocupa a los padres, las nuevas tecnologías y la falta de motivación.

Durante la jornada hizo entrega de los premios Familias XL, otorgados a entidades y personas por su apoyo y trabajo en favor de las familias numerosas de la Comunitat. Los galardonados en esta edición fueron la familia del exportero de fútbol Santiago Cañizares, el Gran Hotel Peñíscola y el Levante UD. Además, se hizo entrega de una mención honorífica a Arantxa Martín, vicepresidenta de Asfana, por su labor incansable y altruista en pro de las familias con más hijos.