El tiempo invernal continuará el sábado en prácticamente toda España, con vientos fuertes y precipitaciones persistentes en el norte, tercio oriental y Baleares y descenso de temperaturas en la Península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viento soplará fuerte, con rachas muy fuertes, en el extremo norte y el tercio oriental peninsular, sistemas Central e Ibérico y Baleares, con precipitaciones persistentes en el área cantábrica y localmente fuertes en el noreste de Cataluña y Baleares, con probabilidad de tormentas.

La cota de nieve se situará entre los 1.000/1.400 metros en la mitad norte peninsular, aunque al principio del día estará más alta en Pirineos; en las sierras del sureste, se situará en torno a los 1.300/1.600 metros.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cielo nuboso con lluvias y chubascos. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000/1.200 metros de madrugada, aunque subirá hasta los 1.200/1.400 metros. Las temperaturas máximas descenderán de forma ligera en el tercio oeste y en el norte de la región. Viento de direcciones oeste y noroeste, que soplará fuerte en el litoral a primeras horas del día y amainará a flojo en el interior, donde acabará rolando a dirección suroeste.

ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias y chubascos, con probabilidad de alguna tormenta aislada. La cota de nieve estará entre los 1.000/1.200 metros, aunque ascenderá a partir del mediodía a los 1.200/1.400 metros. Descenso de las temperaturas máximas, con heladas débiles en las cumbres de la cordillera. Viento de componente oeste, que será fuerte en el litoral y amainará hasta soplar flojo en el interior de la comunidad autónoma; también habrá rachas muy fuertes en la costa, en la mitad oriental y en puntos de la cordillera.

CANTABRIA: cielo nublado, con lluvias y chubascos que serán localmente persistentes en el noreste y litoral de la región, y menos probables y frecuentes en los extremos sur y suroeste. La cota de nieve ascenderá desde los 1.000/1.200 metros a los 1.200/1.400 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas en descenso. Viento de direcciones oeste y noroeste, que soplará fuerte con rachas muy fuertes en el litoral y se extenderá al interior norte y este, aunque amainará al final del día.

PAÍS VASCO: cielo cubierto, con lluvias y chubascos que serán localmente persistentes en el litoral, aunque menos frecuentes e intensos en el sur de la región. Temperaturas con cambios ligeros. Viento de direcciones oeste y noroeste, que soplará fuerte con rachas muy fuertes en el litoral y se extenderá también al interior, aunque amainará al final de la jornada.

CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, el tercio este y el Sistema Central el cielo estará cubierto con precipitaciones. La nubosidad y las precipitaciones desaparecerán en el este y el Sistema Central a partir de la tarde. En el resto de la comunidad autónoma, habrá intervalos de cielo nublado con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas durante la primera mitad del día. La cota de nieve subirá de 1.000/1.200 metros hasta los 1.400 metros. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en áreas de montaña. Viento de direcciones oeste y noroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en zonas altas.

NAVARRA: cielo nuboso con lluvias y chubascos, que serán localmente persistentes en el noroeste y los Pirineos y menos probables e intensos en el sureste. La cota de nieve ascenderá desde los 1.000/1.200 metros hasta los 1.400/1.500 metros al final del día. Ascenso de las temperaturas máximas en la ribera. Viento flojo de componente sur al principio de la jornada, que rolará y arreciará a direcciones oeste y noroeste de madrugada, con rachas muy fuertes en el oeste y la ribera, aunque amainará al final del día.

LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones débiles a primeras horas del día, sobre todo en la Ibérica. La cota de la nieve estará por encima de los 1.300/1.500 metros. Temperaturas en ascenso ligero en el valle y en descenso en la sierra, donde también habrá heladas débiles. Viento de direcciones oeste y noroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

ARAGÓN: en el tercio norte, el cielo estará nublado con precipitaciones; en el resto de la región, cielo nuboso que disminuirá a poco nuboso al final del día, con precipitaciones débiles en la Ibérica que remitirán durante la tarde, y con probabilidad de alguna de forma dispersa en otras zonas. La cota de nieve bajará durante la mañana de los 1.400/1.600 metros a los 1.200/1.400 metros en los Pirineos y se situará en torno a los 1.100/1.400 metros en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ascenso en el valle del Ebro y el sur de Huesca, con heladas en el Pirineo y localmente débiles en la Ibérica de Teruel. Viento moderado a fuerte, con rachas muy fuertes, de direcciones oeste y noroeste.

CATALUÑA: en la mitad septentrional, el cielo estará cubierto, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y estar acompañadas de tormenta a primeras horas del día, aunque se extenderán durante la tarde con menor intensidad y de forma dispersa, cuando serán más probables en el cuadrante noreste; en el resto de la región, habrá intervalos nubosos que tenderá a poco nuboso. La cota de nieve descenderá durante la tarde desde los 1.400/1.600 metros a los 1.200/1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, con heladas en el Pirineo. En la mitad sur y el Pirineo occidental, soplará viento moderado a fuerte de direcciones oeste y noroeste, aunque contará con rachas muy fuertes en el litoral de Tarragona y el Pirineo; en el Ampurdán, soplará viento moderado de componente sur que rolará a componente norte con intervalos de fuerte; en el resto de la comunidad autónoma, viento variable flojo.

EXTREMADURA: en el norte de la región, cielo cubierto de madrugada con probabilidad de precipitaciones débiles, aunque tenderá a intervalos nubosos; en el resto, intervalos de cielo nublado con precipitaciones débiles dispersas, sobre todo en el este y el sur, aunque tenderá a poco nuboso o despejado durante la tarde. La cota de nieve estará por encima de los 1.300/1.500 metros. Temperaturas en descenso con heladas débiles en Gredos. Viento de direcciones noroeste y oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto durante la mañana, con lluvias débiles y chubascos de madrugada, aunque por la tarde desaparecerán la nubosidad y las precipitaciones, por lo que terminará el día con cielo poco nuboso, salvo en la divisoria de la sierra, donde permanecerá nublado y con lluvias débiles y dispersas. La cota de nieve se situará en torno a los 1.100/1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso con heladas débiles en cumbres del Sistema Central. Viento flojo de componente oeste con algún intervalo de dirección noroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso que tenderá durante la tarde a intervalos. Lluvias débiles y chubascos durante la madrugada que desaparecerán por la mañana, aunque persistirán en los principales sistemas montañosos. La cota de nieve en el noreste bajará de los 1.400 metros a los 1.200 metros, y de 1.600 metros a 1.400 metros en Albacete. Temperaturas en descenso con heladas débiles en la Serranía de Cuenca y zonas altas de Guadalajara. Viento de dirección noroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Albacete.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubosidad media y alta, que tenderá a cielo nublado en el interior de Castellón al final del día y a despejado en el resto de la región. Probabilidad de precipitaciones a primeras horas del día en la mitad meridional, que pueden extenderse durante la mañana a otras zonas de la comunidad autónoma con menor intensidad y de forma dispersa, aunque remitirá durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso. Viento moderado de componente oeste que rolará a fuerte de dirección noroeste, con rachas muy fuertes en Castellón e interiores de Valencia y Alicante.

REGIÓN DE MURCIA: cielo con intervalos nubosos y con probabilidad de precipitaciones en el norte de la región a primeras horas del día, aunque será más probables en el noroeste. Temperaturas máximas en ligero ascenso en el litoral y en descenso en el noroeste. Viento fuerte de dirección noroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas.

BALEARES: cielo cubierto que tenderá a intervalos nubosos, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta, especialmente hasta la tarde. Temperaturas en ascenso de madrugada y en descenso a lo largo del día. Viento fuerte de dirección suroeste que rolará a dirección noroeste, con rachas de entre 70/80 kilómetros por hora.

ANDALUCÍA: cielo nublado, con precipitaciones en el interior, el área del Estrecho y Melilla, que serán más probables y frecuentes a primeras horas de la jornada y en la mitad oriental de Andalucía; a lo largo del día tenderá a quedar poco nuboso, salvo en las sierras del noreste, donde persistirán las precipitaciones hasta la tarde. En el litoral, cielo poco nuboso y sin lluvias. La cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso, al igual que las máximas, excepto en el litoral mediterráneo y valle del Guadalquivir, donde habrá pocos cambios. Viento de componente oeste, que será fuerte con rachas muy fuertes en la mitad sureste de Andalucía y Melilla.