Cirujanos indios han extirpado un riñón de 7,4 kilos, del tamaño de una pelota de fútbol, de un hombre que sufre una enfermedad genética grave, según han anunciado los médicos. Este riñón es uno de los más grandes que se ha extirpado durante una operación médica. "Era de un tamaño enorme, ocupaba la mitad de su abdomen. Sabíamos que era un riñón grande, pero nunca pensamos que sería tan pesado", ha dicho Sachin Kathuria, miembro del equipo médico.

El paciente de 56 años con una enfermedad renal poliquística fue operado durante dos horas en el Hospital Sir Ganga Ram en Nueva Delhi el mes pasado. Un riñón normal pesa entre 120 y 150 gramos y mide aproximadamente 12 centímetros de largo. El riñón extraído del paciente medía 45 centímetros, según Kathuria.

Según el Libro Guinness de los Récords, el riñón más grande que se haya extirpado de un ser humano fue durante una operación en Dubai en el 2017, pesaba 4,25 kilogramos. Pero el equipo médico del hospital de Nueva Delhi dice que han encontrado registros médicos de un riñón de 9 kilogramos extraído de un paciente.

La enfermedad que sufre el hombre operado causa la aparición de quistes en los riñones. Los médicos decidieron operarlo después de detectar una hemorragia interna y el comienzo de una infección. Según Kathuria, el paciente ahora goza de buena salud y se le ha sometido a diálisis en espera de la implantación de un nuevo riñón.