La planta de Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), que ha sufrido la explosión en el polígono de la petroquímica de Tarragona, es de reciente construcción.

De hecho, la última ampliación fue inaugurada el pasado mes de julio, con la presencia de los directivos de la empresa y autoridades locales de La Canonja, el municipio al que pertenece y que supuso una inversión para la empresa de 10 millones de euros.

La planta produce derivados de óxido de etileno, que se utilizan en la industria cosmética, de limpieza y de la automoción, con la producción de espumas, detergentes o anticongelantes, entre otros.

La idea de los directivos de la empresa era el pasado julio de construir una nueva fábrica que les permitiera doblar la producción de etileno y dar empleo a unas 500 personas, según el diario Més Tarragona. Ahora mismo trabajaban unas 200 personas y ya se trabajaba en la ampliación de la planta, informa Gabriel Ubieto.

IQOXE es el productor de referencia de óxido de etileno y glicoles en España y Portugal, con una capacidad para generar 140.000 toneladas anuales.