Además de la puesta en valor de la educación pública, el cambio de currículos para insistir más en las competencias y menos en la enseñanza memorística, y la modernización de la Formación Profesional (FP) como sistema para frenar el paro juvenil y el abandono escolar temprano, la ministra Isabel Celaá tiene como objetivo prioritario la revisión de la carrera docente. La titular de Educación anunció ayer en el Congreso de los Diputados su intención de que todos los profesores --una vez terminada su formación reglada-- tengan un año de «prácticas tuteladas» (algo parecido al MIR de los médicos) antes de ejercer su profesión, tanto en educación infantil como en primaria y secundaria. Ese periodo será, según explicó, «un programa de inducción a la profesión».

Actualmente, la normativa que regula la profesión docente en la educación pública española (a la que se accede tras aprobar unas oposiciones) establece, con el fin de «comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes», una fase de prácticas que incluye un periodo de docencia directa. Regulada por cada autonomía, esta fase dura un mínimo de tres meses y un máximo de un año.

reglamento // La novedad anunciada por Celaá implicará, pues, una homogeneización del reglamento. La ministra insistió en que se trabajará con las autonomías y la comunidad educativa para llevar a cabo la actualización de la profesión docente para «adaptarla al siglo XXI».

permisos // «La profesión docente es clave para la calidad de la enseñanza. [Los profesores] Son el alma de la educación y el eje fundamental de la labor del Gobierno», elogió la ministra Celaá tras anunciar que los docentes de la educación pública también gozarán de permisos retribuidos para realizar estancias en diferentes centros europeos.

Respecto al sistema de evaluación de acceso a la universidad (EvAU), la titular de Educación dejó claro que no se puede cambiar en este momento, pues estamos a mitad de curso. Lo que sí descartó es una prueba única para todo el territorio español. «Las comunidades tienen sus competencias», advirtió. La ministra Celaá --que anda en plena ronda de contactos con los consejeros de Educación-- también anunció una reforma del sistema de becas. Se sopesa la nota de acceso y los umbrales de la renta familiar.

nueva ley // Celaá repitió que, en breve, el Consejo de Ministros aprobará la ley que deroga la actual norma de Educación, la LOMCE (conocida popularmente como ley Wert). Las bases del nuevo texto serán, según avanzó, la «excelencia, la calidad, la inclusión y la equidad». La norma --por la que la asignatura Religión se seguirá ofreciendo en los centros, pero no contará para nota y no tendrá asignatura alternativa-- otorgará más autonomía a los colegios e institutos y pondrá asimismo en valor la Educación para la Ciudadanía y la Sostenibilidad.

Asimismo, otro de los objetivos inmediatos que se afronta desde el ministerio que encabeza Celaá es la expansión de la educación infantil pública de primer ciclo (hasta los tres años).