La imagen de un niño muerto en una playa turca despertó las conciencias y colapsó las centralitas de administraciones, entidades sociales y medios de comunicación ofreciendo de todo. Desde ropa hasta mantas, pasando por una habitación de la casa o la segunda residencia de la playa. Pero la muerte de Aylan ocurrió en 2016 y la sociedad ha vuelto a olvidar. Así lo asegura el director del Instituto Social del Trabajo ISO de València, Juan?Biosca, que ha iniciado una campaña, denominada Hospedar en tu casa, tras años detectando la imposibilidad de las personas refugiadas y del colectivo migrante más vulnerable a la hora de alquilar una vivienda tras la primera fase de acogida en plazas de la Adminsitración.

«Los vecinos no quieren alquilar sus viviendas ni a subsaharianos ni a árabes. Es una realidad que vemos a diario. Aunque cuenten con el respaldo de una entidad social como la nuestra se muestran recelosos. Y estas personas no pueden vivir eternamente en una plaza de acogida porque hay plazos determinados. Los alargamos en función de las necesidades, pero precisan de una vida independendiente y eso conlleva un techo. Vista la necesidad, hemos ideado esta campaña que consiste en acoger en casa a una familia o persona necesitada, porque creeemos que aún hay gente que quiere ayudar y la vivienda es el principal problema.?Por otra parte, también hay familias o personas mayores que viven solas y necesitan ayuda y compañía. Y así el beneficio puede ser mutuo», explica Biosca.

El ISO cuenta con dos casas de acogida -una para familias y otra para jóvenes que viajan solos- pero «necesitan» la colaboración ciudadana para «que puedan completar su proyecto de vida. Son buena gente y solo necesitan una oportunidad». Así, realizan el proceso de selección para poder unir a familias valencianas que quieran acoger «con el perfil de migrante que más se acople a sus necesidades. Para que todos se sientan cómodos en la vivienda y se puedan ayudar.