El Gobierno de la Región de Murcia mantendrá el llamado pin parental hasta que la justicia se pronuncie sobre el recurso contencioso-administrativo presentado el martes por el Ministerio de Educación para pedir la suspensión cautelar de este apartado de las instrucciones de principio de curso de la Consejería de Educación. La titular de este departamento, Esperanza Moreno, aplazó la reunión que tenía con la ministra de Educación, Isabel Celáa, el 14 de febrero y prepara la defensa jurídica. El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, ha destacado que el Gobierno regional acatará la resolución judicial, aunque se ha mostrado convencido de que los padres deben tener el derecho a decidir si sus hijos asisten a charlas impartidas por personas distintas a los profesores y que puedan dar información parcial.

En el día a día, la sociedad murciana se muestra dividida. Algunos profesores se han declarado insumisos y no piden autorización a los padres, incluso sabiendo que se pueden enfrentar a un expediente, aunque la consejería no se ha pronunciado. El primer caso de insumisión tuvo lugar en el IES Alfonso X El Sabio. Un profesor de Historia, Diego Reina, invitó a un exconsejero de Cultura del PP, Pedro Alberto Cruz, a impartir una conferencia sobre arte y no pidió autorización. Tanto el profesor como el conferenciante se mostraron a favor de no hacerlo, pese a tratarse de un exalto cargo del PP. El director del centro, Andrés Nieto, se mantiene al margen y no ha iniciado ninguna actuación contra el profesor ni ha solicitado apertura de expediente al inspector que corresponde al mencionado instituto.

Según CCOO hay familias que han presentado escritos en los centros donde estudian sus hijos autorizando todas las actividades. La Consejería de Educación no tiene datos sobre la cifra de padres que no autorizan la entrada de sus hijos a estas charlas y, según la asociación de directores, los alumnos que se quedan sin asistir se debe a que se les olvida llevar autorización firmada.

En un instituto de Cieza, algunos padres se han negado a que sus hijos asistan a una charla impartida por el colectivo LGTBI No te Prives. En este caso, casi la mitad de los alumnos no llevaron la autorización firmada por sus padres, unos por olvido y otros por la negativa paterna. Dicho grupo lleva 10 años impartiendo charlas a petición de los propios centros escolares. En esa actividad, el ponente habla sobre la sexualidad, su diversidad y el rechazo al colectivo LGTBI para que los alumnos respeten todas las opciones.

El grupo Padres de la Región de Murcia, ha convocado «una manifestación por el derecho de los padres a escoger con libertad una educación libre de ideología para nuestros hijos». Vox ya ha informado de su intención de sumarse. Este partido es el que impuso al PP la inclusión de la censura parental para favorecer la investidura de Fernando López Miras como presidente de la comunidad.

En el otro extremo, unas 30 asociaciones piden a Miras que les explique por qué no retira las instrucciones de inicio de curso. Llevan recogidas 150.000 firmas.