Irán se ha convertido en el país con más muertes por coronavirus, por detrás de China. Con ocho muertes hasta este domingo, varios de sus vecinos han cerrado sus fronteras con Irán y han prohibido los viajes a Irán o provinientes de este país.

En otras partes de Oriente Próximo, Jordania ha prohibido la entrada a cualquier no jordano desde China, Irán y Corea del Sur, mientras que en Israel, 180 niños en edad escolar deben permanecer enclaustrados en sus hogares durante 14 días después de haber estado en contacto con turistas surcoreanos que contrajeron el coronavirus.

Irán informó de la primera muerte por coronavirus en Oriente Próximo el pasado miércoles.

CASI 50 INFECTADOS

El domingo, el Ministerio de Salud anunció la muerte de tres nuevos pacientes afectados por la enfermedad de Covid-19, elevando el número de muertes a ocho de un total de 43 casos de contaminación.

"Si el número de personas infectadas aumenta en Teherán, toda la ciudad quedará en cuarentena", advirtió Mohsen Hachémi, presidente del consejo municipal de la ciudad, que cuenta con más de 8 millones de habitantes.

Como "medida preventiva", las autoridades anunciaron el cierre de escuelas y universidades, cines, teatros y otros lugares culturales en 14 de las 31 provincias del país, incluida la de Teherán.

Las otras 13 provincias involucradas son Qom, Markazi, Gilan, Ardabil, Kermanshah, Qazvin, Zanjan, Mazandaran, Golestan, Hamedan, Alborz, Semnan, Kurdistan. Todos los eventos culturales y artísticos han sido prohibidos por una semana.

En Teherán, donde se detectaron cuatro de los 15 nuevos casos anunciados el domingo, la ciudad ordenó el cierre de fuentes de agua y puestos de venta de golosinas en el metro. Los carteles instando a la gente a que no se dé la mano se han multiplicado.

Gholamréza Mohammadi, portavoz del ayuntamiento, dijo que los autobuses y trenes subterráneos estaban siendo desinfectados. Y el Ministro de Salud, Saïd Namaki, anunció la atención gratuita relacionada con la enfermedad.

PRIMERAS MUERTES

Los primeros casos y muertes en Irán se registraron en la ciudad sagrada chiita de Qom, al sur de Teherán.

Los dos muertos en Qom son iranís de edad avanzada. No se ha especificado la nacionalidad de las otras personas fallecidas o infectadas, lo que sugiere que son iranís.

Los primeros casos en Irán se anunciaron dos días antes de las elecciones legislativas. Para explicar la baja tasa de participación (42,57%), las autoridades mencionaron, entre otras cosas, la enfermedad por coronavirus.

Después del vecino Iraq, que prohibió a los iranís entrar en su territorio y a los iraquís a Irán, Turquía decidió cerrar "temporalmente" su frontera terrestre con Irán y suspender el tráfico aéreo con este países.

Afganistán, por su parte, ha prohibido "temporalmente" todos los viajes hacia o desde Irán por tierra o aire. Pakistán también ha cerrado su frontera con Irán.

AISLAMIENTO

Medidas que se suman aún más al aislamiento que ya sufre Irán, un gobierno que ya sufre las severas sanciones estadounidenses y que está sumido en una grave crisis económica.