La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, auguró que la prueba de acceso a la universidad de 2021 tendrá criterios de corrección comunes para todas las autonomías para que el resultado de los exámenes «sea más equitativo para todos».

Así lo pronosticó Celaá ayer tras recibir en el Ministerio a la conselleira de Educación, Universidades y Formación Profesional de Galicia, Carmen Pomar, que le trasladó su petición para equiparar la dificultad de la selectividad entre diferentes comunidades para evitar diferentes «agravios comparativos».

La conselleira Pomar, partidaria de una Selectividad única para toda España, se encontró en ese punto con el rechazo de la ministra. «No vamos a una EvAU --evaluación para el acceso a la universidad-- única porque respetamos el reparto competencial de las comunidades autónomas», dijo Celaá a los medios, recordando que la nota de los estudiantes para acceder a la universidad se compone, en un 60%, de su calificación media en Bachillerato.

Celaá, sin embargo, recordó su compromiso, anunciado el año pasado durante la celebración de la Selectividad de 2019, de «acercar posiciones sobre las fórmulas de corrección» o la «magnitud de materia que se incorpora» a los exámenes de todas las regiones.

La ministra asegura que trabajan desde «hace un tiempo» tanto con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) como con el Ministerio de Universidades para buscar fórmulas «que eviten esas diferencias».