El Ministerio de Sanidad recomienda no viajar a las zonas de riesgo por coronavirus si no es estrictamente necesario. La lista de los países desconsejados incluye toda China, no solo la provincia de Huabei como hasta ahora; cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña); Corea del Sur, Japón, Irán y Singapur. Sigue la última hora del coronavirus, en directo.

El ministro Salvador Illa ha explicado que viajar a estas zonas "no estará prohibido" pero "si no es imprescindible es mejor no ir". En caso de tener que ir, lo que se aconseja es cumplir estrictamente la prescripciones de las autoridades de la zona y seguir las normas de higiene publicadas en la página web del ministerio.

Illa ha efectuado el anuncio tras mantener una reunión extraordinaria con la comunidades autónomas en la que también se ha acordado realizar pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que haya resultado negativa a otros virus como por ejemplo la gripe aunque no hayan viajado a las zonas de riesgo ni hayan gtenido contacto con ninguna persona que sí haya estado.

TRES CASOS CONFIRMADOS

Illa ha recordado que hasta el momento solo hay tres casos confirmados, dos en Tenerife y uno en Cataluña, que son todos "importados", de personas que había estado en el norte de Italia, por lo que es España sigue sin haberse producido ningún contagio". Todos están "perfectamente controlados" y con dolencia leves, ha añadido.

Son algunas de las medidas consensuadas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido el ministro de Sanidad y en la que han participado los consejeros de salud de todas las comunidades autónomas, los de Cantabria y Canarias por videoconferencia.

Se ha acordado también que aquellos casos leves se podrían seguir en domicilio y hacer el seguimiento desde ahí, para tener disponibilidad hospitalaria en los casos más graves, según el consejero gallego.

Los comités de salud pública seguirán reuniéndose periódicamente y continuará el contacto entre el ministerio y las comunidades por si hay que modificar los protocolos.

El consejero gallego ha calificado la reunión de "necesaria" para seguir con la coordinación que se ha tenido desde el principio y ha lanzado un mensaje de tranquilidad "porque en España se está haciendo una muy buena labor con la coordinación del Ministerio".