Los obispos españoles, un total de 87, probarán la próxima semana un sistema de votación digital durante la Asamblea Plenaria, en la que se elegirá nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y consultarán la documentación en tablet para acabar con el papel.

«Es el proyecto papel cero, con el que vamos a intentar que no haya muchos papeles», precisaron desde la Conferencia Episcopal Española. Normalmente, la documentación se envía a los obispos en papel, pero a partir de esta Asamblea Plenaria se va a poner en marcha «a modo de prueba» el acceso a la documentación a través de las tablets.

Así, a cada obispo se le entregará uno de estos dispositivos electrónicos por medio de los cuales podrán consultar la información relativa a la reunión. En todo caso, la CEE no descarta que haya alguna documentación más amplia o de corrección que se entregue en formato papel.

APLICACIÓN INFORMÁTICA / Además, en el proceso de las elecciones, aprobaron un sistema digital para votar que sustituiría al tradicional en el que se utilizan papeles en los que los prelados escriben los nombres de sus candidatos. En el nuevo sistema de votación, que consiste en una aplicación informática, aparece el listado con los nombres de todos los obispos, y los electores pueden seleccionar a sus elegidos.