La Comunidad de Madrid ha detectado en la pasada madrugada a otros dos enfermos de coronavirus, lo que eleva, por el momento, a 14 el número de contagiados en España. El problema es que los dos nuevos casos no han viajado a zonas de riesgo y con brotes detectados, por lo que no son casos importados, al igual que el paciente sevillano de 62 años, que fue detectado ayer. Se da además la circunstancia que uno de pacientes se encuentra en estado grave.

Es un paciente de 77 años que tiene patologías previas y que permanece ingresado en la ICI en el Hospital de Torrejón, donde ingresó el 15 de febrero. El segundo paciente tiene 50 años y se encuentra estable. También sufre patologías previas e ingresó en el mismo centro hospitalario el 24 de febrero.

Las autoridades sanitarias han averiguado que los enfermos que no han viajado al exterior (los dos de Madrid y el de Sevilla) sufren coronavirus porque el martes se cambió el protocolo, tras dispararse el brote en Italia, y se decidió hacer análisis a todos los enfermos con neumonía o otras patologías graves asociadas a los síntomas del coronavirus a los que se les hubiera descartado otras patologías.

EL VIRUS CIRCULA SIN HABER SIDO DETECTADO

El resultado ha sido estos tres positivos, por el momento,que prueban, según los expertos, que el virus circula por España desde hace algunos días sin que hasta ahora haya sido detectado. Aún así, el director del centro de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión diaria de seguimiento de la enfermedad, ha señalado que "no se ha detectado que haya habido transmisión comunitaria todavía", es decir, que no se ha encontrado al 'paciente o pacientes 0' que han infectado en España a estos tres enfermos ni que ellos a su vez hayan contagiado a otros.

Como indica el protocolo, se está haciendo un seguimiento de sus contactos, tanto en su entorno familiar o social, como entre el personal sanitario, para detectar posibles nuevos infectados, un proceso que lleva algo de tiempo.

SANIDAD NO DESCARTA ELEVAR EL NIVEL DE ACTUACIÓN

En esta situación, España se encuentra aún en el escenario 1, llamado de "contención", que significa, según ha explicado Simón que "no hay una transmisión comunitaria descontrolada ni una entrada masiva de casos importados que pudiera implicar una transmisión amplia". Si bien, si se diera esta situación, el Ministerio de Sanidad, junto a las Comunidades Autónomas, ya han analizado posibles escenarios y, en primer término, se elevaría la situación el nivel 2, llamado de "mitigación". "Puede ser que nunca superemos el escenario 1 o que en unas horas cambiemos de nivel, vamos a hacer un esfuerzo por no llegar tarde a ningún caso", ha precisado Simón.

Por primera vez, el experto ha mencionado que si la transmisión se descontrola y afecta a grupos grandes España se plantearía tomar medidas "de distanciamiento social, reducir las aglomeraciones y decretar la cuarentena de los contactos asintomáticos". Pero, ha precisado, "ahora mismo esas medidas no son necesarias" y poner el foco en ellas "puede inducir a equivocación a la población" española, que ya está bastante alarmada, como demuestra el hecho de que se hayan agotado las mascarillas en algunas farmacias.